Ardua labor por parte de los odontólogos y asistentes en la lucha contra la COVID-19

Debido a la alta exposición a contraer la COVID19 por utilizar equipos que generan aerosoles, el Departamento de Odontología, de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, de la CSS, tuvo que reinventarse, y además de atender las urgencias odontológicas usando su experiencia en bioseguridad, asumieron el rol principal de garantizar y supervisar la seguridad de los funcionarios y pacientes que entran y salen de la unidad ejecutora.

 

La Dra. Marta Jurado, jefa del Departamento de Odontología, explicó que son los odontólogos quienes supervisan y entrenan a todo el personal en el uso del equipo de protección personal y el retiro adecuado libre de contaminaciones, el uso correcto de mascarillas y caretas, así como colaborar en el área de “triage” para un mejor desempeño.

 

“El rol más importante que tuvimos debido a nuestra experiencia en la cavidad bucal, cabeza y cuello es el de realizar las pruebas de hisopados, la cual asumimos con miedo, pero con la mayor de la responsabilidades” agregó la Doctora Jurado.

 

Debido a que el servicio de urgencias para cuidados bucales nunca se detuvo, se organizó el departamento para contar con áreas específicas para atención de urgencias, colocación y retiro del EPP y esterilización.

 

Al igual que se realizan constantes acciones de limpieza e higienización tanto para los muebles como para los equipos e infraestructura.

 

Por su parte, la Dra. Suzette Champsaur, asignada para la ejecución de hisopados, mencionó que “al inicio de la pandemia el sentimiento era de mucha incertidumbre al no saber realmente a qué nos estábamos exponiendo, pero poco a poco nos fuimos acostumbrando al uso correcto de las medidas de bioseguridad todo el tiempo y nos hemos percatado de que si nos cuidamos y realizamos esta labor de una manera óptima y en conjunto, la posibilidad de reducir la transmisión del virus se incrementa y es muy positivo para nosotras”.

 

Al mismo tiempo, la Dra. Luzby Aparicio, también asignada para la ejecución de hisopados, añadió: “Al inicio nosotros no teníamos el conocimiento para realizar estas pruebas de hisopado y por la falta de insumo y la necesidad del país, no podíamos malgastarla haciendo pruebas, eso era una gran parte del temor que teníamos pero siento que hemos estado a la altura de las circunstancias”.

 

Dentro del Departamento de Odontología trabajan 49 personas, entre asistentes y odontólogos, hasta el momento no se ha visto ningún afectado de COVID-19 por parte del equipo encargado de realizar los hisopados, eso da un claro ejemplo de que los procedimientos se están realizando de la forma adecuada.

 

El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

Nota de prensa y fotos: Jean Carlos Gonzalez Remond