Resaltan año decisivo para la atención oportuna y de calidad en Panamá Oeste

Con una visión de trabajo 24/7 para dar respuesta en salud a la población asegurada de Panamá Oeste, la Dra. Herminia Mariscal cumplió su primer año de gestión al frente de la coordinación institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste.

 

Aquel 4 de octubre de 2019, cuando asumió el cargo lo hizo bajo la fuerte convicción de que era necesario mejorar los niveles de atención, y para eso, la tarea era grande; jamás  imaginó que la ‘prueba de fuego’ estaba por llegar: hacerle frente a la pandemia por el coronavirus en la segunda provincia con más casos activos.

 

Sin duda que la dirección demandó mayor concentración y toma de decisiones cruciales, acompañada de un equipo de trabajo que le equipara las tareas y le permite resultados concretos y a corto plazo.

 

Un año después, al frente de la dirección institucional, y aun cuando el virus se mantiene como una amenaza mundial con más de un millón de fallecidos, la Dra. Mariscal concluye que la tarea apenas empieza. En múltiples reuniones con el equipo de trabajo insiste que ‘debemos ser entes multiplicadores en la educación para que la población comprenda que la aplicación de las medidas de higiene, es hasta la fecha, la única forma de contener la propagación de la COVID-19’.

 

Conforme se trabaja en la promoción para evitar el colapso del sistema sanitario, Mariscal concluye que el compromiso de los colaboradores y el apoyo recibido por las autoridades han permitido que la CSS, en Panamá Oeste, le haya hecho frente oportuna a los pacientes afectados por COVID-19, con un alto número de recuperados.

 

Muestra de esa gestión está la reciente inauguración de la segunda Clínica pos-COVID-19, ubicada en la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, para aquellos pacientes dados de alta pero que presentan secuelas, producto del virus.

 

Adicional, a la par de la crisis por el coronavirus, es importante destacar que las unidades ejecutoras de Panamá Oeste han mantenido en todo momento la atención de urgencias por morbilidad común y  afectación respiratoria, en áreas acondicionadas especialmente para este tipo de pacientes, sin que ninguna de las dos urgencias afecten la atención en los servicios especializados como ortopedia, odontología, pediatría y a pacientes de enfermedades crónicas, entre otras.

 

Durante los primeros meses de aparición del virus, en el que se impidió la movilidad para evitar la propagación del virus, también se utilizaron estrategias de entrega de medicamentos a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas, a fin de mantener el control de sus enfermedades.

 

Seis meses después se empiezan a reabrir paulatinamente las consultas externas de las policlínicas para garantizar salud preventiva en la población asegurada.

 

La Dra. Mariscal se prepara para nuevos proyectos que ampliarán la capacidad de respuesta, como lo es la ampliación del servicio de urgencias en la policlínica de San Carlos y fortalecer los servicios en general de salud en la décima provincia.

 

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Archivo