Teleconsultas siguen siendo una opción de atención en el HEPOTH

Unas 23 teleconsultas se realizaron el pasado mes de agosto en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social, según cifras reveladas por el doctor Luis Fernández, subdirector de la consulta externa en esta unidad de salud.

 

Las especialidades que más utilizaron esta forma de consulta remota incluyeron otorrino, dermatología, medicina física y rehabilitación junto con fonoaudiología.

 

Desde que se implementaron, el pasado 3 de agosto, se atienden cada vez más pacientes en esta modalidad.

 

El principal beneficio para el paciente es que no necesita ir presencialmente a la consulta  y esto contribuye a ahorrar tiempo y dinero.

 

Para la institución es beneficiosa esta forma de consulta remota porque permite al médico atender a más pacientes en menos tiempo.

 

Otros beneficios:

 

  1. Permite la atención oportuna a pacientes crónicos que no pueden movilizarse.
  2. Disminuye costos para la institución al no necesitarse el equipo de protección personal, como en la atención presencial.
  3. Permite la facilidad de intervención de varios especialistas al mismo tiempo.
  4. Ayuda a la formación de los médicos residentes.

 

El proyecto de teleconsultas ha sido propuesto por la dirección médica del HEPOTH para favorecer las medidas de distanciamiento físico, en la medida de lo posible,  y así mitigar los riesgos de contagios.

 

Se realizan, principalmente, en citas de seguimiento, y el paciente solamente necesita tener un dispositivo electrónico como computadora, tableta o celular con el programa respectivo y un correo electrónico activo.

 

La cita se obtiene de forma tradicional y el paciente acuerda con su médico si esta metodología de atención estaría disponible para su caso. De ser afirmativo se le envía un enlace a su correo electrónico con todas las indicaciones.

 

De igual manera, toda orden de exámenes o recetas también se envían de forma digital.

 

Para obtener su cita el paciente debe llamar al teléfono 524 6143 o por correo electrónico  a: citashepoth@css.gob.pa

 

Cabe destacar que el paciente que así lo desea puede tener su cita de forma presencial.

 

Nota  de prensa y fotos: Alberto Velarde