Medidas que se siguen para evitar contagios en policlínica de Betania

En el Cuarto de Urgencias de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, continúa el aumento la atención de pacientes respiratorios, y por esta razón se siguen las medidas ya establecidas de forma extrema, indicó el doctor Javier Ruíz, epidemiólogo de esta unidad.

El filtro que realizan los doctores es fundamental puesto que es aquí en “triage”, donde se separan los pacientes con síntomas respiratorios de las personas que se aquejan de algún otro padecimiento.

También se decide la realización del hisopado, a las personas que han tenido contacto estrecho con casos positivos, y los pacientes sintomáticos, los cuales no se rechazan, mucho menos las personas de avanzada edad y con enfermedades crónicas, estas personas deben ser consideradas de forma primordial,

De acuerdo a las directrices, dijo el Dr. Ruiz que a los pacientes que trabajan es necesario extenderles una incapacidad de 3 días mientras esperan sus resultados, de igual forma los resultaos deben ser dados por la plataforma ROSA y Panamá Digital si son no detectados, los positivos son notificados por el departamento de epidemiologia.

Luego que el paciente es hisopado, se le mantiene en espera hasta que el personal de apoyo de la policlínica retira las recetas, las lleva a farmacia y ese mismo colaborador se encarga de la entrega de dichos medicamentos, a los pacientes que se les realizó el hisopado, con el fin de que la persona no se tenga que desplazar por toda la unidad de salud, esta es una de las medidas que se han adoptado.

Otra de las disposiciones es la adquisición de un baño portátil para las personas que presenten síntomas o sospechas de haber contraído covid-19, para que no tengan la necesidad de ingresar a las instalaciones de la policlínica, incluso desde inicios de la pandemia se estableció un lavamanos con los insumos necesarios para los que así necesiten, explicó el galeno.

“Se le recuerda a la población que la situación en el país debe ser controlada, y eso solo está en manos de nosotros mismos, tomando las medidas ya establecidas por las autoridades, pero sobre todo evitando las aglomeraciones innecesarias, concluyó el doctor Ruíz.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres