Aumento salarial es el tema central del paro en salud

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social reiteran el llamado a los gremios que realizan acciones de presión a un diálogo de altura y respeto este viernes 8 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, en Los Llanos de Curundú.

Ambas instituciones ratifican su disposición al diálogo, aunque subrayan que las pretensiones de aumentos salariales de varios gremios deben analizarse “con calma y responsablemente”, por la difícil situación económica que enfrentan.

El incremento planteado representaría unos $480 millones anuales adicionales para la CSS, una cantidad que se suma a los cerca de $25 millones al año que generan compromisos adquiridos por administraciones anteriores.

Estos $480 millones representan un incremento del 41.7% sobre la planilla anual de salud de la CSS.

“No hay dinero para pagar eso, porque equivale casi a la mitad de lo que estamos pagando en estos momentos en planilla”, reiteró el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés.

El presupuesto disponible es para mejorar y expandir las instalaciones, así como para comprar insumos y medicamentos que mejoren la atención de los pacientes, aseguran las autoridades.  

Nota de prensa: Arnulfo Barroso