HEPOTH conmemora Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

Con el lema “Gobernanza”, se conmemora  este 13 de octubre el “Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres”, informó el licenciado Julián Sánchez, jefe de bioseguridad y gestión de riesgo del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

La buena gobernanza se puede traducir en las vidas salvadas, la reducción del número de las personas afectadas  por los desastres  y la disminución de las pérdidas económicas.

Los desastres naturales no son predecibles,  pero el Departamento de Gestión de Riesgos cuenta con guías, planes y proyectos para afrontarlos.

Según Sánchez, la COVID-19 y el cambio climático, advierten sobre la necesidad de implementar una visión a largo plazo, con instituciones que planifiquen,  que sean competentes y empoderadas, pero que su actuar sea en función de evidencias científicas a favor del bien común.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elaborado unas guías para la preparación, respuesta y recuperación temprana ante escenarios de riesgo.

Con el fin de establecer buenas estrategias nacionales y locales, para la reducción del riesgo de desastres, se  deben tomar medidas  multisectoriales, en las cuales se incluyan políticas de uso de tierra, códigos de construcción, salud pública, educación y agricultura; se debe proceder a cambios  para la protección del medio ambiente,  la energía y los recursos hídricos.

La conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres Naturales, brinda la oportunidad de sensibilizar al público  en temas de gran interés, como los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la prevención en salud.

Se mantienen estrategias no solo para hechos puntuales como inundaciones y tormentas, también se cuenta con respuestas a riesgos sistemáticos,  generados por enfermedades sanitarias o infecciosas, o los eventos que impacten hospitales,  como la COVID-19, en la que se han implementado los conocimientos adquiridos y las nuevas medidas de bioseguridad.

En esta pandemia, a pesar de todos los protocolos de bioseguridad,  las experiencias,  y conocimientos adquiridos,  la situación  ha  sido   difícil de controlar mundialmente,  pero no es imposible  continuar  con la lucha contra este desastre mundial.

Por  tal motivo, en el HEPOTH se hacen planeamientos ante eventos adversos, que puedan afectar  las operaciones, la atención  y los servicios de atención a los pacientes, en caso de requerir recursos e insumos ante una sobredemanda de atención, se cuenta con las herramientas necesaria para afrontar tal situación, enfatizó Sánchez.

Al conmemorar este día, se pretende llamar la atención a los medios de comunicación, a la ciudadanía y a los Gobiernos, para concientizar a todos los grupos, y dar a conocer problemas sin resolver, que precisan la puesta en marcha de políticas concretas.

Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres

Fotos: Alberto Velarde