Personal de la Policlínica «Don Laurencio Jaén Ocaña» en Colón, desarrolló actividades en el marco del Día Mundial de la Salud Mental

El equipo de Salud Mental de la Policlínica «Don Laurencio Jaén Ocaña» de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, desarrolló una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el sábado, 10 de octubre con el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”.

Para conmemorar esta fecha, el equipo integrado por psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social desarrolló un cronograma de que contempló dictar exposiciones educativas sobre herramientas para el cuidado de la salud mental, vocerías radiales sobre el abordaje integral para la prevención del suicidio, entrega de trípticos e información alusiva al manejo social frente a la Covid-19 y jornadas de capacitación, vía zoom sobre la agilidad emocional.

La Lcda. Tasha Dean, enfermera del Programa de Salud Mental, detalló que el propósito de estas actividades es resaltar la importancia que cobra el cuidado de la salud mental en estos momentos de pandemia frente a la Covid-19.

“Nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia. Es un tiempo de retos, cambios y adaptaciones. Muchas personas durante estos meses se han enfrentado por primera vez a sensaciones y estados que no habían experimentado; como estados ansiosos y otros que han presentado dificultades en la gestión de sus emociones”, recalcó la Lcda. Dean.

Shadia Ortiz, psicóloga clínica de esta unidad, mencionó una serie de herramientas que contribuyen al cuidado de la salud mental tales como: la planificación del día, el establecimiento de rutinas por prioridad, la socialización así sea por vía digital, el cuidado de la alimentación, realizar escrituras libres, hacer ejercicios  y descansar las horas necesarias.

El propósito de celebrar esta fecha es sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren la atención.

 

Nota/foto: Tairé Hall McTaggart