Servicio de otorrinolaringología del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos” atiende paciente referidos por el servicio de urgencias

Diariamente entre cinco a seis pacientes son atendidos en el servicio de otorrinolaringología del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, de la Caja de Seguro Social, los cuales son  referidos por el servicio de urgencias de esta unidad hospitalaria.

 

La Dra. Usmalia Navarro, otorrinolaringóloga de esta unidad, indicó que desde que se dio la alerta sanitaria, en el país, esta sección no ha dejado de atender pacientes provenientes del servicio de urgencias y hospitalizados en las diferentes salas de esta unidad ejecutora.

 

Durante estos últimos seis meses (desde marzo a septiembre), se atendieron pacientes con infecciones por la COVID-19, a los que se les practicaron  técnicas quirúrgicas tales cómo traqueotomías, para lograr mejorar manejo de las vías aéreas, así como otras morbilidades como trauma nasal, facial, infecciones en oído, masas en cuello, nariz y garganta con sus respectivas evaluaciones y tratamientos.

 

Se realizaron además evaluaciones a pacientes con sospecha de cáncer, que han requerido de manera prioritaria biopsias, para confirmar el diagnóstico y luego ser remitidos al Instituto Oncológico Nacional (ION), explicó Navarro.

 

Los pacientes referidos por el servicio de urgencias y que requerían de un manejo quirúrgico, se les atendió de forma inmediata con su posterior  manejo, en muchos casos de forma ambulatoria, con seguimientos en la consulta externa posteriormente.

 

Nota  de prensa y fotos: Zoraida Sánchez