Salud ocupacional procura cuidado de los trabajadores de la salud de la policlínica de San Francisco

Dentro de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” de la Caja de Seguro Social (CSS), los servicios de salud ocupacional juegan un papel importante para proteger a los trabajadores de la salud, y así garantizar la continuidad de los servicios de atención médica para los asegurados que asisten a esta unidad ejecutora ubicada en el corregimiento de San Francisco.

 

Desde primeras horas de la mañana se inician las inspecciones y recorridos para verificar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, por parte del personal y de los pacientes, explicó Carolina de Del Castillo, higienista industrial del Programa de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO).

 

En caso de presentarse cualquiera situación o anomalía, resaltó que se realizan las correcciones inmediatas y son reportadas a la Dirección Médica, Administrativa, y a la Coordinación Local que es llevada por la doctora Elsie Balbuena.

 

Detalló Del Castillo que dentro de las verificaciones que realizan está el control del distanciamiento físico, el uso adecuado de los equipos de protección; además de estar presentes en situaciones específicas como fumigaciones e higienizaciones, en donde se deben realizar procedimientos específicos.

 

“Estamos presentes antes, durante y después, para evitar que el funcionario o asegurado corra riesgo por estar en contacto con productos químicos”, aclaró la higienista industrial  de SYSO.

 

Del Castillo indicó que desde marzo se empezaron a tomar estas medidas en la policlínica, donde ha observado un incremento en la implementación adecuada y practica de las mismas, que incluyen una correcta higiene, además del apoyo al comité de bioseguridad y al Comité COVID-19.

 

Reconoció que al inicio todo este protocolo era nuevo en cuanto a su ejecución; no obstante, a medida que fueron aprendiendo sobre la COVID-19, fueron actualizando mejores procedimientos, los cuales fueron transmitiendo a los funcionarios y a los asegurados.

 

Nota  de prensa  y foto: Jean Carlos Gonzalez Remond.