Falta de guantes en CHDR.AAM, pausa cirugías electivas

Debido a la escasez de guantes médico-quirúrgicos se ha decido suspender temporalmente las cirugías electivas en el  Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), a partir de este jueves, 20 de mayo.

Actualmente los hospitales de Panamá y los países del mundo, enfrentan una complicada situación por la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia, la cual ha aumentado la demanda de estos insumos, y que en ocasiones hagan falta en los hospitales, a la hora de brindar los servicios y la atención que requiere la población.

Los guantes médico-quirúrgico buscan brindar protección y bioseguridad, tanto a los médicos, como a pacientes. 

Estos insumos además de utilizarse en las cirugías, se requieren al momento de la toma de muestras y extracción, flebotomías, vacunación, atención de pacientes covid-19, lo que ha generado una sobre demanda.

El Dr. Joaquín Perurena, director médico del Hospital Quirúrgico del  CHDr.AAM,  manifestó que en esta instalación de salud es en donde se atiende la mayor y más compleja diversidad de enfermedades, el proceso de intervenciones quirúrgicas es significativo, por tanto, la utilización de guantes médicos, es de gran volumen.

Es importante señalar que «las cirugías de urgencias se atenderán de manera ininterrumpida», acotó el Dr. Perurena.

En el  CHDr.AAM se realizan aproximadamente entre 52 y 60 cirugías electivas, y entre 12 a 15 quince cirugías de urgencias por día, las cuales se continuaran desarrollando.

Estos guantes desechables, de uso médico, evitan la contaminación cruzada entre el personal de salud, en general y los pacientes que son atendidos e intervenidos por diferentes patologías, muchas de la cuales son de alto contagio, por diversas vías, que incluyen los fluidos de la persona.

Nota: Ivette De León