Conmemoran Día Mundial de la Donación de Leche humana

La lactancia materna es el proceso más importante entre el recién nacido y su madre ese primer contacto crea un vínculo de dependencia del infante, aportando la misma nutrientes que necesitan para un adecuado crecimiento y desarrollo saludable.

Sofía Guevara, encargada del Banco de Leche Humana del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, señaló que “lactar afianza el amor, la comunicación y el lazo afectivo entre madre e hijo”.

Además, es más efectiva la leche materna que la fórmula protegiendo a los recién nacidos.

En la actualidad se cuenta con doce donadoras activas en esta unidad ejecutora, recordando que toda madre que este amamantando a su hijo, lleve un estilo de vida sana, puede donar desde los primeros días hasta los dos años, de forma voluntaria.

Beneficios de la leche materna:

*Cubre todas las necesidades del infante y da protección inmunológica.

*Tienen un mayor coeficiente intelectual.

*Mayor rendimiento escolar.

*Menos caries dentales.

*Son menos propensos a alergias.

Objetivos del Banco de Leche Humana:

*Disminuir la mortalidad de los recién nacidos.

*Promocionar la lactancia materna.

*Apoyar a las madres que quieren amamantar a sus hijos.

*Disminuir los riesgos de la alimentación artificial en lactantes hospitalizados, especialmente los prematuros.

Extracción, manejo y almacenamiento de la leche materna:

La extracción de la leche materna puede hacerse manual o mecánicamente, guardando las medidas de higiene. Para facilitar la extracción haga estimulación aplicando compresas tibias y masajes circulares sobre la mama.

Almacene la leche extraída en bolsas estériles o en recipientes de vidrio con tapas plásticas, previamente higienizadas:

*Lávese las manos con agua y jabón.

*Trate de no hablar ni contestar el celular durante el ordeño.

*La leche materna ordeñada debe congelarse inmediatamente.

*La leche congelada debe descongelarse a baño María. 

*Toda leche ordenada debe rotularse con el nombre de la madre y fecha de extracción.

*No se debe recalentar ni usar microondas. 

La importancia de esta labor es promover la lactancia materna; y que, asimismo, más madres se incluyan en la donación y aporte de la leche humana para todos los niños prematuros o enfermos, hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos de neonatología  de  este nosocomio.  

Destacó  la licenciada Cervera que la leche humana no solo tiene un aporte nutricional, en cuanto al crecimiento y desarrollo, sino que ofrece aporte inmunológico,  protegiéndolo de enfermedades infecciosas respiratorias y  gastrointestinales,  siendo las mismas las primeras causas de mortalidad.   

Agradecen la labor de las madres donantes y se exhorta a la colaboración,  recordando que es necesario  el aporte de la leche humana para todos los neonatos prematuros, con algún tipo de situación compleja,  quienes están recluidos en la sala de cuidados intensivos  de la Caja de Seguro Social.

Cabe destacar que,  por semana, se reciben  entre 20 000 y 25 000 mililitros de leche  donada, la misma cumple un  proceso de pasteurización garantizando la calidad y la seguridad de esta leche, para ofrecerla a los pacientes  hospitalizados. 

Testimonio

Madre donante, Elisa Velarde, residente en la provincia de Colón, fue un traslado con presión alta, le dio preclamsia  un 14 de abril, recluida siete días en cuidados intensivos,  su bebé nació con 30 semanas, siendo prematuro.

De forma continua asiste a las capacitaciones brindadas por parte del equipo del banco de leche, Nutrición y enfermeras, entre otros; siendo una madre donante, su bebé actualmente  salió de cuidados intensivos y se encuentra en intermedio 2.

Agradece todos los servicios brindados y atenciones medicas,   su bebé  está avanzando de forma satisfactoria,  empezó con 3/cc, y hoy día  esta en 40 mililitros  de leche, gracias a  el personal del banco de leche  de esta unidad ejecutora  es una madre segura, activa y seguirá compartiendo su experiencia  como una madre vencedora.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.