Dale amor a tu corazón con un estilo de vida saludable

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para destacar la importancia de mantener estilos de vida saludable.

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, en el mundo y producen 1.9 millones de muertes en Las Américas, por lo que es indispensable conocer sus síntomas, causas y métodos de prevención. Mientras que en el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas del mundo, ya que anualmente cobran 17,3 millones de vidas.

Las enfermedades cardiovasculares son catalogadas como no transmisibles, lo que quiere decir que son causadas por la sociedad y su estilo de vida, además de causas ambientales; por lo que pueden ser modificables y prevenibles, indicó la Dra. Tamara Reyes, médica interna que cursa su último año en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján.

Señaló que entre las enfermedades cardiovasculares más conocidas se encuentran la insuficiencia cardiaca, la enfermedad arterial coronaria, hipertensión arterial sistémica, infarto al miocardio y aneurisma de aorta.

Para diagnosticar a una persona con una enfermedad cardiovascular lo primero es verificar los síntomas, antecedentes personales patológicos, antecedentes familiares, factores de riesgo y examen físico; complementados con pruebas de laboratorio y exámenes de gabinete (electrocardiograma y otros).

La doctora manifestó que las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, entre las que se pueden mencionar:

  • Cardiopatía coronaria: Enfermedad de vasos sanguíneos que se encargan de irrigar el músculo cardiaco.
  • Enfermedades cerebrovasculares: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
  • Arteriopatías periféricas: Son las enfermedades de vasos sanguíneos que irrigan las extremidades del cuerpo.
  • Cardiopatías reumáticas: asociadas a daño del músculo cardiaco y de las válvulas cardiacas, secundarias a fiebre reumática, causada por bacterias estreptocócicas.
  • Cardiopatías congénitas: Debidas a malformaciones presentes desde el nacimiento en el corazón.
  • Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: Son coágulos de sangre que viajan (émbolos) por el torrente sanguíneo y pueden interrumpir el flujo sanguíneo en corazón o pulmones.

 Explicó que “la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica es el tipo más común de enfermedad del corazón y se puede manifestar como un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho”.

Síntomas de las enfermedades cardiovasculare

Reyes expresó que entre los síntomas más comunes se encuentran cansancio, fatiga, tobillos hinchados, fuerte dolor en pecho, espalda o cuello y sensación de ahogamiento; signos de alarma que pueden indicar al médico una posible enfermedad cardiovascular.

¿Qué las causan?

“Las enfermedades cardiovasculares se atribuyen, en gran medida, al estilo de vida. La ingesta de alcohol, tabaquismo, sedentarismo y hábitos alimenticios no saludables, entre otros factores que pueden influir en el padecimiento de la enfermedad”, resaltó.

Estadísticas de enfermedad cardiovascular

Durante la última década, según destaca un informe de American Heart Association (actualizado en 2021), se ha reflejado un aumento del 17.1% de muertes por enfermedades cardiovasculares.

En Panamá, del 20 al 25% de las muertes registradas están relacionadas con la hipertensión arterial y el 35% de la población la padece.

Recomendaciones
 
“En definitiva, el principal método preventivo de una enfermedad cardiovascular es el cambio en el estilo de vida. Al eliminar los factores de riesgo y controlar enfermedades preexistentes como la hipertensión arterial o hiperlipidemia, contribuiremos a evitar que se desarrollen complicaciones”, resaltó la doctora Reyes.
 
Es importante el control con su médico de cabecera, hacerse exámenes de rutina y seguir al pie de la letra el tratamiento prescrito por el médico, además de una dieta balanceada, control de calorías, grasas saturadas y realizar ejercicio físico, al menos 3 veces a la semana.

Añadió como recomendación, “vigilar los trastornos del sueño que pueden producir ansiedad, mala alimentación, cambios de humor, estrés y aumento de la presión arterial. Enfermedades como la apnea obstructiva del sueño es una causa secundaria de hipertensión arterial, que, al tratarse con un médico, puede ayudar a controlar la tensión arterial”.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli

Foto: Javier Barrera