Exponen sobre el SARS-COV-2 en jornada virtual en el Hospital Rafael Estévez

El Departamento de Docencia e Investigación del Hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Aguadulce, provincia de Coclé, realizó una jornada virtual en la que se expusieron experiencias relacionadas al virus del SARS-COV-2, además de la actualización multidisciplinaria.

Al respecto, la doctora Cristobalina Campos, jefa del Departamento de Docencia e Investigación, señaló que esta fue la primera jornada virtual del 2020 de este hospital, que tuvo como tema central “Aspectos clínicos epidemiológicos y del manejo de complicaciones por la COVID-19”.

Añadió la Dra. Campos que, entre otros temas, se plantearon las estrategias tecnológicas tanto gerenciales como asistenciales, que los sistemas de salud a nivel local, regional, nacional y global han desarrollado, para atender las necesidades de pacientes afectados por la pandemia, así como pacientes con enfermedades crónicas.

En esta conferencia virtual se dieron exposiciones internacionales y locales, como la importante participación del Dr. Manuel Wong Jaen, médico panameño, cirujano torácico, que labora en el hospital Christus Muguerza, en Monterrey, México; con el caso de trasplante bipulmonar.

Además, se desarrolló el tema “Uso del plasma convaleciente de pacientes recuperados del SARS-COV-2″, por el doctor Ricardo Aguilar, hematólogo del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, y el doctor Alcibíades Villarreal expuso el tema “Estudio de Seroprevalencia Panamá.

En la jornada también se desarrollaron los siguientes temas: Telemedicina en tiempo de COVID-19, por el Dr. Hiram Martin, médico familiar y subdirector de Docencia del Hospital de Chepo; Tecnologías gerenciales, Dr. Bolívar Saldaña, médico cirujano coloproctólogo, director médico del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, y la magíster Linda Graell, enfermera obstetra, con el tema Proyecto Educativo con claves obstetricias, del hospital de Aguadulce.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos