La CSS en Veraguas, verifica medidas de bioseguridad en las empresas

Personal de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, realiza inspecciones a diferentes empresas de la provincia, con el objetivo de verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad.

La Dra. Nidia Villar, coordinadora regional de SYSO,  dijo: “En estos momentos estamos brindando atención clínica y técnica”.

En cuanto a  la parte clínica se les brinda la atención médica a trabajadores cotizantes activos que fueron positivos por la COVID-19, y se les da seguimiento con un equipo de colaboradores  compuesto por médicos, enfermeras, trabajadora social y psicólogas.

«La parte técnica es la encargada de inspeccionar a las empresas, se enfocan en la verificación y cumplimiento de bioseguridad de las compañías; aunado a esto abordamos, higiene, seguridad y salud de todos los trabajadores cotizante activos», detallo la doctora.

Por su parte, la ingeniera Ariadne de González, de SYSO, expresó que las inspecciones se están haciendo bajo una evaluación de riesgo por COVID-19, en las empresas en las que verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que las mismas han creado, y se investigan aspectos como:

  • La creación de los comités de salud e higiene para la prevención de la COVID-19, en cuanto al cumplimiento de los protocolos.
  • Las medidas  sanitarias como la higiene de manos, el uso de mascarillas, etiqueta respiratoria, el distanciamiento físico y otras.
  • La limpieza y desinfección de los locales, el manejo de los desechos, las medidas que deben tomar.
  • Horarios de trabajo especiales, por ejemplo, la restricción del número de personas; preguntas sobre el monitoreo de los síntomas tanto de los colaboradores como de los clientes.
  • El manejo del estrés laboral y sobre el compromiso de la empresa de suministrar todos aquellos insumos que sean necesarios para todo este proceso.

Destacó la Ing. González: “Este tipo de inspecciones se seguirán realizando para garantizar  la salud de los trabajadores en sus lugares de trabajo, y la seguridad de las personas que llegan a los comercios”.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco