ERR de la policlínica de Penonomé, vela por la condición de pacientes afectados por la covid-19

Caminos difíciles, largas distancias y peligro latente, han tenido que pasar los equipos de respuesta rápida (ERR) de la Policlínica «Manuel Paulino Ocaña», Penonomé, para llegar a las residencias de los contactos de pacientes positivos COVID-19, a quienes les realizan los hisopados.

La doctora Elvia Marquez, epidemióloga de la policlínica de la CSS, en Penonomé, explicó que de marzo a la fecha, esta entidad ha realizado 520 hisopados, de los cuales muchos han tenido que ser evaluados y monitorizados. Asimismo, se les hace una evaluación clínica de su estado de salud.

La policlínica de Penonomé, tiene cinco ERR los cuales cubren las poblaciones de: Penonomé, Antón y Río Hato; además, dan el apoyo a otras unidades ejecutoras y empresas.

Cada ERR está conformado por un médico, una enfermera y el tecnólogo médico, teniendo cada uno su labor asignada; además de tomar la muestra, tienen que hacer una evaluación de los signos vitales de cada paciente y ver si hay alguien en riesgo.

También se hace una investigación y se da una vigilancia epidemiológica a estos pacientes. Los médicos les dejan sus números de teléfonos personales para que los llamen cuando tengan alguna urgencia; también les dejan bolsas de comida que son patrocinadas por autogestión del ERR de Penonomé.

Los ERR han visitado todo el distrito de Penonomé, lugares como Pajonal, Cañaveral, El Coco, Antón, las Guías de Oriente y Occidente, El Valle, Caballero, La Pintada y Río Hato.

De los 520 hisopados que han realizado los colaboradores de los ERR de la policlínica de Penonomé, solo un 38% ha salido positivo, comentó la doctora Marquez, quien señaló, que en el caso de los pacientes que han salido negativo y tienen síntomas nuevos, se les orienta sobre qué deben hacer, y las medidas de bioseguridad dentro de sus hogares.

Los pacientes son monitoreados por el Centro de Operaciones del Hospital «Dr. Rafael Estévez», en Aguadulce, pero por la cercanía los ERR de la policlínica de Penonomé, no dejan de estar pendientes de ellos, así como a los contactos de pacientes positivos, que sufren de enfermedades crónicas, por lo que se les hace una evaluación, llevándoles medicamentos a los que quedan en cuarentena.

Se han tenido que hacer traslados de pacientes nefropatas y se les verifican las condiciones socioeconómicas y aislamiento de estos.

Durante 24 horas se está pendiente de los pacientes, ya que se pueden complicar, por lo que llaman a cualquier hora, teniendo que, en algunas ocasiones, enviar las ambulancias a sus residencias, añadió la epidemióloga.

Nota de prensa: Emileth Bosquez