Profesionales de psicología brindan atención en hospital de Aguadulce

El servicio de psicología del Hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social, en Aguadulce, actualmente, brinda asistencia ante el desgaste emocional, físico, conductual y manejo de estrés, por la covid-19, a todos los funcionario de esta instalación que lo requiera, así como a los pacientes hospitalizados que son referidos por las especialidades médicas y pacientes en crisis, señaló Ivonneth Cornejo, psicóloga de esta unidad ejecutora.

La emergencia sanitaria por la covid-19 obliga al sistema de salud a brindar una rápida respuesta en el campo de la salud mental, para restituir la estabilidad emocional a los trabajadores de la salud y a la población en general, que se enfrentan con la preocupación por el posible contagio de la covid-19 y la responsabilidad de velar por la salud de los integrantes de su familia, lo que produce una sobrecarga en el manejo del estrés cotidiano, dijo Cornejo.

El hospital de Aguadulce, cuenta con dos profesionales de Psicología, los que realizan actividades en beneficio de la población en general, tales como consejería telefónica, monitoreo de pacientes en salas de hospitalización, intervención en crisis y talleres para el personal de salud.

Ante la pandemia actual, se recomienda cumplir con las medidas de prevención, realizar ejercicios de respiración, dedicar tiempo a aquellas actividades que antes no podía realizar (leer libros, ver películas), practicar la solidaridad y compartir conversaciones positivas con familiares y amigos, por medios tecnológicos.

La psicóloga Cornejo, le aconseja a la ciudadanía, que de tener síntomas de estrés, que se les acentúan cada día más, y no hay manejo de los mismos, puede llamar a la línea 908-9271, donde se le brindará orientación.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos