Proponen crear «Red Nacional de Atención Vascular Cerebral en Panamá»

Especialistas en neurología presentaron al director general de la Caja de Seguro Social (CSS),un proyecto para el establecimiento de una Red Nacional de Atención Vascular Cerebral (RENAVASC), para la atención oportuna y efectiva de los accidentes cerebrovasculares, comúnmente conocido como derrame cerebral.

La proposición del proyecto se realizó durante la presentación del informe de los avances de los trabajos de la Ciudad de la Salud, donde se pondría una Unidad de Stroke.

En este sentido, el Dr. Aron Benzadón, neurólogo y jefe de Docencia del Complejo Hospitalario, informó que según datos de la Contraloría General de la República, la enfermedad cerebrovascular se constituye en la primera causa de muerte en nuestro país, incluso, por arriba de los infartos cardiacos, por lo que se está proponiendo el proyecto de la RENAVASC que se concentrará en la Ciudad de la Salud.

Indicó que actualmente se conoce que uno de cada cuatro panameños va a sufrir un derrame cerebral y dependiendo de dónde viva o se encuentre en el momento la oportunidad de recuperarse de este evento puede ser mejor o no.

Por ello que se ha propuesto que se organice que las instalaciones hospitalarias de la CSS a nivel nacional, y ojalá del Ministerio de Salud, que se establezca un sistema que permita darle la atención oportuna que se merece el panameño, ya que cuando aparecen los primeros síntomas de un derrame cerebral existe muy poco tiempo para atacarlo y revertir el daño que puede ocurrir.

Muchos conocemos las condiciones en que quedan los pacientes que ha sufrido un derrame cerebral, unos que severamente discapacitados y otros fallecen, pero con el sistema RENAVASC los panameños podrán acceder al mejor tratamiento que se le puede ofrecer para mejorar su salud

Por su parte, el Dr. Nelson Novarro Escudero, jefe del servicio de Neurología de la CSS explicó que en el Centro de Stroke tendría camas específicas para atender pacientes con enfermedad Cerebrovascular en el que se le brindaría la atención necesaria, durante y posterior a la administración de los tratamientos agudos.