CSS, MINSA y ANAALAC logran acuerdo que permitirá que se levante el paro

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud (MINSA) y representantes de la Asociación Nacional de Asistentes Auxiliares de Laboratorio Clínico (ANAALAC), llegaron a un acuerdo este miércoles, 13 de abril, con lo cual se pondrá fin al paro de labores de los asistentes de laboratorio.

El magister Edwin Salamín, secretario general de la CSS, informó que el acuerdo logra dar respuesta a las aspiraciones económicas de ajuste salarial que los asistentes de laboratorio habían venido solicitando a ambas instituciones; además de otros aspectos planteados en el pliego de peticiones que fueron revisados de forma técnica, jurídica y económicamente y que forman parte del acuerdo que fue suscrito el día de hoy.

En ese sentido, el Dr. Alessandro Ganci, secretario general encargado del MINSA, expresó «con este acuerdo alcanzado se le ha hecho justicia a la ciudadanía que necesita de la atención de salud, para lo cual se tiene un calendario para que todas aquellas personas que se vieron afectadas por el paro puedan recuperar las citas perdidas y recibir la atención que en un momento determinado no se le dio».

Destacó que se tendrá una supervisión y seguimiento de los objetivos de este esfuerzo conjunto, en cuanto a la atención y mejoramiento del servicio para los pacientes, porque al final el objetivo principal es que las personas reciban la atención que se merecen y en el tiempo que se merecen.

Por su parte, el dirigente de ANAALAC, Luis Bonilla, indicó que luego de analizar el acuerdo presentado por las autoridades, reconoce que «la propuesta es lo que se venía solicitando» y es lo que podrá poner fin al paro.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso

Video: Melvin A. Zeballos C.