Médico familiar, pilar en la prevención y promoción de la salud

El médico familiar es el especialista que proporciona cuidados y atención continua e integral a las personas, familiares y la comunidad, teniendo en cuenta los componentes psicológicos, biológicos, laborales y sociales de cada individuo.

Al conmemorarse este miércoles, 19 de mayo, el Día Internacional del Médico Familiar, estos especialistas han jugado un papel preponderante e importante en las reformas de muchos países y sobre todo en medio de la pandemia por la COVID-19, son pieza clave en la medicina preventiva y promoción en salud, expresó en el noticiero matutino de SERTV Noticias, el Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.

“Cuando inscribimos a la población, la gente confía en ese médico familiar, además lo hace parte de su familia, porque le tranquiliza que el médico le conversa, le habla de su enfermedad, para tener un auto cuidado, y de cómo cuidar a las personas que amamos”, dijo el Dr. González.

Detalló que hoy en día los pacientes tienen mucha información por internet acerca de las enfermedades y su tratamiento, pero dijo que es importante que la persona antes de auto medicarse, acuda al médico para que le trate y atienda su enfermedad y le prescriba sus medicamentos.

“Los médicos somos educadores de la salud, y este viernes, 21 de mayo, aquí en Panamá estaremos celebrando el día del médico, en medio de una pandemia, creo que ninguno de los médicos hemos tenido esa experiencia, muchos colegas han perdido la vida, los médicos también han jugado un papel de atender las necesidades del paciente, tratar su enfermedad, ya que el médico le da una voz de aliento”, agregó el Dr. González.

Nota: Pablo Solís

Foto: Archivo

Fotos: Cortesía