Teleconsulta para la atención de pacientes crónicos en la ULAPS «Prof. Carlos Velarde»

En la actualidad, la telemedicina es la herramienta de trabajo que se suma a los recursos de los profesionales de la salud; en estos tiempos de pandemia todos han tenido que apoyarse en los recursos disponibles para no dejar de ofrecer atención médica a los pacientes, por lo que médicos generales de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde» no han sido la excepción, logrando brindar tele consultas a pacientes  crónicos de alto riesgo, dos veces a la semana.

El Dr. Miguel Del Real, director médico de la Ulaps indicó que a partir del mes de septiembre, dos médicos generales están asignados a esta tarea, con el respaldo del equipo de Registros Médicos y Estadísticas en Salud, programan ésta atención a distancia, monitoreando telefónicamente a los asegurados, ofreciéndoles seguimiento, principalmente a los  pacientes crónicos de alto riesgo.

Explicó que a través de este seguimiento se conoce cómo se encuentran los pacientes, descubriendo información de su estado físico, y, sobre todo, saber si existe alguna situación que les aqueja o si están cumpliendo con el tratamiento medicamentoso.

La consulta médica tiene una duración aproximada de 20 minutos, ofreciendo este servicio a pacientes que llevan sus controles médicos con los especialistas de la Ulaps.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha obligado a todas las personas a hacer uso de la tecnología, creatividad, empeño, dedicación y la teleconsulta, en el ámbito de la medicina, ayuda a diseñar la agenda del día de los doctores asignados, controlando el flujo de pacientes en la instalación y ofreciendo una especial alternativa a las personas de alto riego con padecimientos crónicos.

Nota  / Fotos: Rina Rodríguez de Subía