Terapia ocupacional al servicio del colaborador para su pronta rehabilitación

Las unidades locales de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO​) de las diferente unidades ejecutoras están conformadas por un equipo multidisciplinario, dentro de  este equipo se encuentra el de terapeuta ocupacional, cuya función  principal es la atención a los colaboradores que requieran de los servicios de rehabilitación.

Esto quiere decir que el terapeuta está enfocado  en  la población  de trabajadores asegurados directos que se encuentra laborando en esta unidad ejecutora, explicó el licenciado Israel Zuñiga, terapeuta del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Terapia de salud ocupacional se encarga de realizar evaluaciones en los ambientes laborales, buscando el mayor confort a nivel osteomuscular, es decir que los ambientes o los puestos de trabajo no lesionen  a los trabajadores  en la parte muscular.

Parte de la labor del terapeuta es realizar perfiles laborales los cuales ayudan a la reinserción del paciente, el cual ha estado incapacitado por un largo período de tiempo, luego de hacer la evaluación de las capacidades residuales de un individuo, el caso va a la comisión médica calificadora.  Esto se da en caso de que el colaborador requiera o sea candidato a una pensión por invalidez, ya sea parcial o permanente.

El terapeuta ocupacional realiza actividades extramuro, como lo son la visita a las empresas que son de cobertura de la unidad local de SySO, en el caso de hospitales se atiende a la población cautiva y se ve cada departamento como una empresa.

Actualmente, con el tema de la pandemia, terapia ocupacional ayuda con  diferente asignaciones  fuera de su labor cotidiana, sin descuidar la gimnasia laboral, las pausas activas en el lugar de trabajo, las terapias comunes, y ahora  la atención de los paciente recuperados de COVID-19.

Aunque no se cuenta con evidencia científica de cuales son o  serán las secuelas en los pacientes  recuperados de esta enfermedad,  se ha podido evidenciar  que deja ciertos padecimientos en algunos pacientes.

Según el licenciado Zuñiga, los colaboradores que se atiende actualmente muestran disminución en su capacidad respiratoria, dificultad  en su capacidad cardiopulmonar, lo que conlleva a la  limitación de sus  actividades cotidianas  como lo son subir y bajar escaleras,  caminar por periodos prolongados; incluso desarrollar sus actividades de la vida diaria de manera usual, y desarrollar sus actividades laborales de la forma en que las realizaban antes de haber padecido de este virus.

Pero no solo presenta estas dificultades, los pacientes Post COVID-19, también presentan secuelas físicas,  expresan que sienten dolores en diversos puntos del cuerpo, algún tipo de dificultad en la marcha,  otros con limitación funcional para agacharse,  desbalances temporales, otros con compromiso motor en el cual se evidencia una disminución en sus arcos de movimiento.

Se está trabajando para lograr mejorar estas deficiencias o dificultades, con miras a que el colaborador logre un máximo potencial y así tratar de ser lo más productivo, sin dolor y sin complicaciones a la hora de realizar sus actividades laborales.

Por esta razón,  terapia ocupacional está atendiendo a aquellos pacientes recuperados de COVID-19,  que han sido referidos por el médico de Salud Ocupacional,  para un acondicionamiento  físico el cual  busca  que este paciente se rehabilite funcionalmente y sea lo más optimo posible en sus actividades tanto dentro como fuera del trabajo, finalizó Zuñiga.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres