Cuidados Paliativos y Lavado de Manos se celebran en la policlínica de Penonomé

El equipo de cuidados paliativos de la Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé, celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, con el lema “Manos limpias, manos sanas” y los Cuidados Paliativos, “Mi cuidado mi bienestar”.

La Dra. Roxana Núñez, junto a su equipo de cuidados paliativos brindaron a los visitantes de la policlínica de Penonomé, charlas con temas relacionados al programa que llevan a cabo en beneficio de los pacientes.

Se explicó cuáles son los requisitos, tratamientos y seguimientos a pacientes de cuidados paliativos que ingresan al programa, así como la atención al cuidador, con la finalidad de que los usuarios conozcan cómo pueden ingresar al mismo.

Participaron de la actividad, también, las licenciadas Flor Cano de Picota, de los servicios de Psicología; Jerica Irina Osorio, psicóloga del Departamento Salud y Seguridad Ocupacional; Damaris de Polo, de Fisioterapia; Evelyn Bernal, de Trabajo Social; Ivonne Rodríguez, de Nutrición, y Miriam Santana y el licenciado Ricardo Pérez, inspectores de Atención al Asegurado.

El licenciado Ricardo Pérez expuso a los pacientes de las diferentes salas de espera sobre la importancia de lavarse las manos, su forma correcta y cuándo y en qué momento debe hacerse: antes de comer, después de salir del baño, al tocar las diferentes superficies, al preparar los alimentos, al toser o estornudar y en todo momento que implique riesgo para la salud humana.

Actualmente, hay cinco pacientes dentro del programa de Cuidados Paliativos de la policlínica de Penonomé y se está empezando a realizar las visitas domiciliarias, señaló la doctora Núñez.

La cantidad de pacientes en cuidados paliativos, es variante ya que algunos fallecen, comento la doctora.

Las citas son los jueves y viernes y se les atiende a los pacientes o a sus familiares desde las 7 de la mañana, para la solicitud de recetas de medicamentos o algún nuevo padecimiento que tenga el paciente y de ser necesario se acude a su residencia, por lo que se programan con tiempo, de no poder movilizarse el mismo a la policlínica.

Los pacientes y familiares se atienden con la psicóloga, el nutricionista y fisioterapia que ayuda con el tratamiento preventivo y paliativo del paciente.

Se entregaron presentes y recordatorios que señalan la importancia del cuidado paliativo y el lavado de manos.

Nota de prensa y foto: Emileth Bosquez