El cuidado de la espalda para una columna saludable

La columna vertebral es una parte importante de nuestro cuerpo; por ello, es fundamental tener siempre presente mantener posturas saludables, ya que esto nos permite tener alineados los huesos y las articulaciones.

Elena Castro, terapista  laboral del servicio de Salud   Seguridad Ocupacional de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», en Boquete; expresó que, de forma continua, realiza visitas a los puestos de trabajo de los colaboradores de esta unidad de salud y, de igual forma, a  la sala de espera, donde se encuentra con sus pacientes e intercambian experiencias sobre los nuevos hábitos posturales aprendidos en la consultas de evaluación.

Castro indicó que cuando se adopta una postura saludable, se mantienen los huesos y articulaciones bien alineadas, se reduce el desgaste anormal de la superficie de las articulaciones, disminuye la presión en los ligamentos que fijan las articulaciones de la columna y permite que los músculos trabajen de manera más eficiente. Una buena postura, también, ayuda a prevenir la distensión muscular, trastornos por esfuerzo excesivo y el dolor de espalda y muscular.

Recomendó la terapista  laboral a los pacientes que, en la vida cotidiana o en actividades laborales, eviten sentarse al borde de la silla, hay riesgo de caída; no cruzar las piernas (obstruye la adecuada circulación); los tobillos deberían estar más adelante que las rodillas (así descansará la cadera al estar sentado); caminar lo más erguido posible, con la mirada al frente; mantener la cabeza y el cuello bien equilibrados y alineados con el torso; acostumbrarse a cargar bolsos sobre el antebrazo, no sobre los hombros y no manejar cargas que sobrepasen su tolerancia.

Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia