Más de 1600 nuevos pensionados entran al mes en el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido

Un aproximado promedio de 1,645 pensionados ingresa mensualmente a la Planilla Regular de Pensionados y Jubilados, que para este fin contempla la Caja de Seguro Social (CSS), a través del Departamento de Pago de Pensiones, Jubilaciones y Otros Derechos de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas. 

De estos, un 98% percibe sus pagos a través del sistema ACH y el otro 2%, lo hace a través de cheques, de acuerdo a los informes que se tienen hasta la segunda quincena del presente mes de septiembre de 2023.

Actualmente la Planilla Regular de Pensionados y Jubilados de la entidad es de 310,775 personas y el monto neto desembolsado por la Institución para el pago fue de B/. 73.3 millones en la última quincena, explicó la Mgtr. Iris L. Aguilar H., jefa de este departamento. 

Las cifras especifican que a la segunda quincena del presente mes, 6,031 de estos ciudadanos cobraron a través de cheques la suma de B/. 901,204 balboas; mientras que los otros 304,744 lo hicieron mediante ACH sobre una cifra superior a los B/. 72.4 millones.

Generalidades

Las cifras citadas, corresponden a todas las prestaciones del Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definidodel IVM, concedidas mediante la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, no solamente la Vejez Normal que es la que se señala en la condición citada de 240 cuotas, 57 y 62 mujeres y hombres respectivamente.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Melvin Zeballos