Mantenimiento preventivo de los extintores en  el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

Como parte del programa “Hospitales Seguros” y como medida de prevención, el Departamento de Mantenimiento del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” realizó  el mantenimiento preventivo a 25 extintores, instalados en diferentes zonas estratégicas para una fácil utilización, ante cualquier emergencia que se presente.

El Dr. Santos Martínez, coordinador de Gestión de Riesgo y Desastre, dijo que un “extintor,  es un equipo que consiste en un recipiente metálico que contiene un agente a presión extintor de incendios, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla que se debe dirigir a la base del fuego”.

La seguridad del hospital, así como la de los colaboradores, es responsabilidad de todos; para garantizarla se adoptan medidas para mitigar los riesgos.

Este tipo de mantenimiento está basado en la regulación de seguridad NFPA (National Fire Protection Association),  organización fundada en Estados Unidos, en 1896; encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendios, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad.

En este centro hospitalario existe el Comité de Gestión de Riesgo y Desastre, el cual está integrado por miembros de la Dirección Médica, representantes de todos los servicios, personal de Mantenimiento, Seguridad, Comunicaciones, Administración y Enfermería, entre otros.

Nota y foto: Zoraida Sánchez