Programa Nacional de ITS, VIH y SIDA y Hepatitis Virales y sus servicios de atención

Las acciones del Programa Nacional de ITS, VIH y SIDA y Hepatitis Virales de la Caja de Seguro Social (CSS) no se han visto frenadas debido a la pandemia por COVID-19, gracias a un adecuado sistema de manejo, respuesta y seguimiento.

La Doctora Charleny Cáceres, coordinadora del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA explicó que  desde su creación (hace dos años) hasta la fecha, no se ha suspendido el servicio.

Indicó que se han enfocado en una serie de componentes, entre ellos la prevención, promoción y la oferta de los servicios de la Clínica de Tratamientos Antiretrovirales (Clínicas TARV).

Resaltó que las Clínicas TARV están integradas por un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas en infectología,  médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras y promotores de salud.

Actualmente, estas clínicas están presentes en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid»(CHDr.AAM), en la que se recibe una población por el orden de los 4,600 pacientes;  en el Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera» (HEPOTH), donde se atienden VIH pediátricos, con aproximadamente 28 pacientes; la clínica TARV de la Policlínica «Roberto Ramírez De Diego», en Chitré, provincia de Herrera, y en el Hospital  «Irma de Lourdes Tzanetatos», ubicado en Tocumen, ciudad de Panamá.

En otras regiones del país, añadió, hay clínicas mixtas que funcionan con el Ministerio de Salud, tal como sucede en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” en Colón y en el CAPPS de  Nuevo Vedado, Chiriquí.

Entre las proyecciones cercanas está la instauración de otras CTARV en áreas de mayor incidencia de casos, para lo cual se hará un análisis epidemiológico de la situación.

Logística para medicamentos

Sobre los protocolos de atención, y para evitar que se vean expuestos a salir con mayor continuidad de sus casas, se le está suministrando el tratamiento  con una cobertura de dos meses.

Precisó que se adicionó, un servicio de entrega de medicamentos a domicilio, para quienes por su condición de salud lo ameriten, contando con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) a través de la sección IntraHaelth.

Para una comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico, la Clínica TARV del CHDr.AAM ofrece el servicio de telemedicina.

A los casos nuevos ingresados dentro del programa  se le está dando prioridad en atención, con el fin de garantizar una captación oportuna y mantener una buena adherencia al tratamiento desde el inicio, y que no abandonen los seguimientos que se le está brindando. Igual atención se brindará a las embarazadas, de presentarse un caso.

En sus constantes mejoras, subrayó que la coordinación nacional en estos momentos está fortaleciendo la estructura  a través de coordinadores locales de ITS, VIH /SIDA quienes fortalecerán la vigilancia de estas patologías y contribuirán con la ejecución de campañas de promoción y prevención.

Dentro de la campaña, en la parte de prevención, confirmó que se busca llegar a quienes no padecen la enfermedad, pero llevan una vida sexual activa, concienciarlos, para que no tengan que llegar a una vida con VIH, y en el caso de los que ya viven con la patología, se les insta a que deben cuidarse, procurando un estilo de vida saludable, tomando sus medicamentos para que tenga una buena calidad de vida.

Nota: Diamar Díaz Nieto