Infectólogas del HEPOTH recolectan información para bases de datos internacionales

En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), las doctoras Magda Rojas y Kathia Luciani, infectológas pediatras, laboran en la recolección de datos sobre pacientes con COVID-19 y que padecen del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (SIMP).

El SIMP es una enfermedad grave, en la que se inflaman algunas partes del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.

Recientemente, reportes de Europa y Norteamérica han descrito grupos de niños y adolescentes requiriendo admisión a las unidades de cuidados intensivos con una condición inflamatoria multisistémica, con algunas características similares a la enfermedad de Kawasaki y síndrome de shock tóxico.

Reportes de caso y pequeñas series, han descrito la presentación de enfermedad aguda acompañada de un síndrome hiperinflamatorio, que lleva a falla multiorgánica y shock.

Hipótesis sostienen que este síndrome puede estar relacionado a la COVID-19, basados en las pruebas de laboratorio iniciales, que muestran serología positiva en la mayoría de los pacientes. Los pacientes han sido tratados con tratamiento antiinflamatorio, incluyendo inmunoglobulina parenteral y esteroides.

Algunos de los síntomas pueden incluir fiebre por más de 3 días, erupción o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos muco-cutáneos de inflamación (oral, manos o pies), hipotensión o shock, hallazgos de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anormalidades coronarias, evidencia de coagulopatía y problemas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos, o dolor abdominal), entre otros.

Según explica la doctora Rojas, los datos se envían a redes multicéntricas internacionales. Una de esas bases de datos es la que se denomina BATS (Best Available Treatment Study) en la cual participan 27 países, en ella se busca recabar la información de pacientes con SIMP y verificar cual ha sido el mejor tratamiento para ellos.

Por Panamá, además del HEPOTH, participan el Hospital del Niño y el Hospital José Domingo de Obaldía, además de otros centros privados. La investigadora principal es la doctora Dora Estripeaut.

Otra de las redes a donde se envían estos datos incluye la REKAM Latina, en la cual participan alrededor de 161 instituciones latinoamericanas.

Por el momento no se pueden dar resultados, ya que aún se encuentran en la recolección de la información.

Por su parte, la doctora Luciani señaló que los datos de pacientes con SIMP también se envían a la Organización Mundial de la Salud y la información sobre COVID-19 a la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Nota / Fotos: Alberto Velarde