Nombramientos enfocados al sector salud

La contratación del personal de la Caja de Seguro Social (CSS), durante la administración del Dr. Enrique Lau Cortés, ha sido enfocada principalmente al sector salud, donde se libra una lucha a diario contra el COVID-19.

Un informe de la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos  de la institución de seguridad social en el país, destaca que de octubre del 2019 al mes de septiembre del presente año, se nombraron 1,772 servidores públicos, de los cuales 1,154 son profesionales y técnicos de la salud  y 618 en puestos administrativos.

El personal administrativo, se distribuye en: 131 asignados a los servicios de limpieza, mantenimiento y distribución de alimentos, 44 camilleros se encargan del traslado de pacientes, 27 se dedican a la vigilancia, 16 operadores que coordinan el despacho de emergencias, 37 conductores de vehículos y 104 en apoyo a la gestión administrativa en los hospitales, policlínicas, centros y unidades de atención primaria.

De los 259 servidores públicos administrativos restantes,  74 corresponden al personal directivo que ingresó a la administración y 185 brindan servicios a los asegurados en materia de prestaciones económicas y recaudación de ingresos, entre otros procesos administrativos.

Un análisis comparativo de la planilla del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, refleja que el recurso humano se incrementó en siete (7) nuevas contrataciones, ya que el resto ha sido para reemplazar las renuncias, fallecimientos y retiros laborales.

Nota: José Edwin Sánchez M.