Policlínica de Arraiján, Mides y CINAMU unen fuerzas contra el cáncer

Con el lema “Uniendo fuerzas contra el cáncer” se efectuó este viernes, 23 de octubre, una actividad para la concienciación en la población femenina y aumentar la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento oportuno y efectivo del cáncer de mama.

El Dr. Juan Carlos Morales, médico general de la policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, dictó una charla sobre las medidas preventivas del cáncer de mama y cervicouterino.

Indicó que es importante realizarse el autoexamen y los controles de salud, anualmente. En el caso de la mamografía se debe efectuar a los 40 años cada, 2 años, y si hay antecedentes genéticos hereditarios de cáncer se recomienda hacerlo, anualmente, desde los 35 años.

Entre los factores de riesgo, en las mujeres, se encuentran la menopausia tardía (55 años o más), menstruación muy temprana (antes de los 12 años), embarazos antes del término o tarde en la vida (30 años o más), no haber amamantado, obesidad, historia personal de cáncer de ovario o endometrio y antecedentes de familiares de cáncer de mama, entre otros.

En el caso de los hombres, los factores de riesgos son la edad (mayores de 50 años), factor genético, factores culturales que incluye la dieta y alimentación. También, estudios indican que el cáncer de próstata es más agresivo y se presenta con mayor frecuencia en varones de la étnica negra.

La Lcda. Karen Rodríguez, enfermera de la policlínica de Arraiján, realizó un taller práctico sobre la forma correcta de realizarse el autoexamen de mama.

Por su parte, la directora del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) en Arraiján, Betel Mejía señaló que se unió fuerzas con los Centros del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) y la CSS para no dejar pasar por alto la lucha contra el cáncer. Manifestó que “mientras hay vida, hay esperanza”.

La actividad fue organizada por el Mides en conjunto con el CINAMU.

En el 2019, se detectaron 969 casos de mujeres con cáncer de mama, 353 con cáncer cervicouterino y 351 cáncer de próstata, según destaca el boletín estadístico del Instituto Oncológico Nacional.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli