Se incrementa el número de hisopados en Panamá Oeste

Retomar los barridos comunitarios para hacer pruebas de hisopados y contener el repunte de los casos en  la décima provincia es lo que se proponen las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste.

Luego de observar un incremento sostenido de pruebas de hisopados en las unidades ejecutoras de la CSS, el doctor Elvys Villarreal, planificador en salud en Panamá Oeste, recomendó a los equipos de respuesta rápida retomar los barridos.

‘La idea es detectar de manera oportuna los pacientes asintomáticos y dar curso al aislamiento correspondiente como medida de mitigación y prevención por el aumento considerable de casos’, expuso el doctor Elvys.

De allí que exhortó a los directores médicos de las instalaciones de salud a incrementar las actividades de trazabilidad y captación de pacientes a través de los barridos comunitarios.

Datos proporcionados por la Coordinación de Planificación en Salud revelan que, de febrero a junio, se han incrementado la solicitudes de hisopados debido al incremento de los casos positivos de COVID-19 (ver gráfico).

Según el último informe del Ministerio de Salud, los corregimientos de Panamá Oeste que presentan la mayor cantidad de casos son Juan Demóstenes Arosemena, Burunga, Arraiján cabera y Playa Leona. Desde que inició la pandemia la provincia acumula 70 763 casos positivos de COVID-19.

En La Chorrera, la policlínica «Dr. Santiago Barraza» realizará los días 30 de junio y 4 de julio una feria se servicios en la barriada Montelimar en la que se tomarán muestras de hisopados.

Otra recomendación hecha por las autoridades de la CSS, y como alternativa de contener la pandemia es la aplicación  de la vacuna.

En el centro comercial Westland Mall se mantiene abierto de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. el punto de vacunación para las personas que de forma voluntaria desean aplicarse la vacuna AstraZeneca.

En dos semanas de instalado el punto de vacunación el equipo de enfermería logró aplicar 10 615 dosis.

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Walter Newsam