Terapeuta respiratorio, personal clave durante pandemia

El día del Terapeuta Respiratorio se conmemoró el pasado 26 de junio, una una fecha importante para recalcar el rol que desempeñan estos profesionales, que   es variado y dinámico, enfocando su intervención integral de manera especializada y personalizada en las diferentes etapas de crecimiento del ser humano, y ha sido clave en esta pandemia.

El Servicio de Terapia Respiratoria realiza pruebas de ejercicio en el niño para observar de manera óptima el grado de labilidad bronquial (es la sensibilidad respiratoria que pueda presentar el infante), explicó la licenciada Ilsa Cubilla, coordinadora local de Terapia Respiratoria del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

En el laboratorio de fisiología pulmonar también se hacen diferentes pruebas de Función Pulmonar, tales como: pruebas de espirometrías, prueba de óxido nítrico exhalando (este es para medir el grado de inflamación de la vía aérea).

La Consulta Externa cuenta con un espacio, para realizar la prueba de iontoforesis con pilocarpian o prueba de sudor como comúnmente se le denomina (es una prueba de diagnóstico para la enfermedad de fibrosis quística).

Todas estas pruebas respiratorias aportan a los especialistas diagnostico para el abordaje de la enfermedad, y así poder brindar el tratamiento indicado y necesario que el infante o adolescente necesite, dijo Cubilla.

Terapia respiratoria tiene una gama de actividades técnicas, y procedimientos dirigidos a pacientes de manera preventiva, como a pacientes hospitalizados con algún padecimiento o enfermedad aguda o crónica.

Este recurso humano se hace presente en las unidades críticas con los ventiladores artificiales, se encargan de armar, custodiar y adaptar al paciente la maquinaria necesaria para la buena evolución, obteniendo el bienestar y el confort del niño, la niña o el adolescente, Cubilla indicó, que intervienen cumpliendo órdenes médicas para tratamientos de rehabilitación pulmonar y permeabilización de la vía aérea.

Se exalta la importancia de este personal en periodo de pandemia ocasionado por el COVID-19, ha mostrado con ahínco su valiosa intervención de manera preponderante en la atención de estos pacientes con el virus en las diferentes áreas, sobre todo en los hospitales de pacientes adultos.

Para preponderar este día se dictaron pequeñas capsulas informativas, y se les obsequio pequeños presentes a la población infantil que asistió a sus citas en la Consulta Externa

Por su parte, la licenciada Carmen Santamaría también funcionaria del servicio de Terapia Respiratoria finalizó diciendo “felicito a cada uno de nuestros hombres y mujeres que han fomentado un pacto con su profesión con el objetivo primordial de mejorar el aspecto físico y social de la comunidad que requiere de nuestra atención”.

 Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres