Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” de David inaugura oficina del “comunicador científico”

Esta es la primera oficina de este tipo ubicada en la provincia de Chiriquí para la atención farmacéutica de pacientes.

Desde ayer lunes, 26 de octubre, la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” de David, brindará atención farmacéutica extra a través de la figura de la oficina del “comunicador científico”, inaugurada en la sala de espera del Departamento de Farmacia.

La relación médico-paciente- farmacéutico se verá fortalecida a través de este servicio, el primero en su clase que brinda la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí.

De acuerdo al licenciado Abdiel Sanabria, farmacéutico jefe de la policlínica, “las labores del comunicador científico son muy amplias; sin embargo, podemos mencionar que aquellos pacientes que tienen atención con diferentes médicos, pacientes que no se adhieren a las terapias medicamentosas, los que tienen dificultades para conciliar los horarios de sus medicamentos, los pacientes que toman muchos medicamentos, entre otros, podrán recibir orientación y aclarar sus dudas  en esta oficina”.

“Este es un logro para el Departamento de Farmacia y para esta unidad ejecutora, lo que, después de varios años, se logra gracias al apoyo de nuestras autoridades. La información se extenderá a los médicos para que los mismos puedan canalizar a los pacientes que ellos consideren  necesitarán de la orientación del comunicador científico, los farmacéuticos también están capacitados para detectar a este tipo de pacientes que requiera orientación adicional o especial para seguir su terapia”, agregó Sanabria.

Debido a la condición sanitaria actual, la oficina iniciará con un horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. los días miércoles y viernes; sin embargo, cuando la atención lo exija, esta se podrá prolongar hasta las 3:00 p.m.

Posteriormente, a medida que la cantidad de pacientes aumente los horarios podrán ser extendidos.

La licenciada Desireé Rodríguez, farmacéutica que estará a cargo de ese servicio, dijo que “no sólo se estará brindando consultoría y asesoría sobre medicamentos, también se atenderán problemas relacionados con las recetas, se brindará información sobre las normas institucionales, las normas de prescripción y todas las que por ley  tiene que adoptar la CSS.

El servicio se dará tanto a pacientes asegurados como no asegurados y a toda persona que acuda a solicitar orientación”.

La CSS a través de las autoridades de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” siempre en busca de ofertar servicios profesionales de calidad a sus usuarios, se complace en abrir las puertas de esta oficina y confía en  poder bridarles toda la información y atención oportuna que necesiten.

Nota: Yolanda Sánchez