Pacientes de la unidad de hemodiálisis en La Chorrera, reciben charla de autocuidado

El Departamento de  Psicología de la unidad de hemodiálisis y la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, realizó una actividad docente en la sala de hemodiálisis​ con el tema “Autocuidados”, dirigida a pacientes y familiares, organizada por las psicólogas Ibzi Buitrago  y Lesbia Chávez.

Buitrago resaltó que el tratamiento de hemodiálisis produce alteraciones en la salud mental y que los pacientes presentan diversos factores estresantes, provocándoles múltiples alteraciones en el ámbito físico, psicológico y social, que afecta directamente su calidad de vida.

“La población necesita mucha información novedosa, la adaptación a la pandemia por COVID-19 para los pacientes de hemodiálisis no ha sido fácil, necesitan  tener interacciones, aunque sea en modo virtual, o saludar desde lejos, usar la creatividad, ver la naturaleza, el familiar debe saber escuchar, no ignorar, y brindar la ayuda correspondiente, que sientan que no están solos”  indicó Buitrago.

La Lcda. Yorlenis Chávez psicóloga del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fue la encargada de dar el tema, quien destacó que el autocuidado ayuda a afrontar toda clase de adversidades y que se debe pensar en uno mismo, en lo que quiere vivir, hay mucho que hacer para tener una mejor vida, sobre todo en comunión con la sociedad.

Chávez recomendó hacer actividades para tratar de liberar preocupaciones y fomentar su salud mental; algunas de ellas: practicar bellas artes, trabajos manuales, hacer recetas saludables, espiritualidad, otros.

La paciente Sara Beitia, expresó su satisfacción por el tema, le ayudó a levantar su autoestima,  que debe seguir adelante, no pensar negativamente y pondrá en práctica algunas actividades.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera