Tu estilo de vida habla del cuidado que le tienes al corazón

El corazón es un órgano del cuerpo humano del tamaño aproximado del puño de la mano. Es el responsable de transportar la sangre a todo el organismo a través de las arterias y las venas.

Conmemorando el Día del Corazón, el hospital Hogar de la Esperanza de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veracruz, es participe de la importancia del cuidado del mismo y organizó una jornada docente denominada ‘Conéctate con tu corazón’ para abordar diferentes temas que sean de beneficio de los participantes como manera de prevención y promoción en los cuidados para mantener un corazón sano, dijo el Dr. Juan Carlos Pérez, director médico de esta instalación.

“A los funcionaros participantes se le hace referencia de crear conciencia de la importancia del modelo que somos como personal de salud, un espejo para la comunidad como modelo de buenos hábitos de alimentación y condiciones físicas”, señaló el Dr. Pérez.

Por su parte el Dr. Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar, expositor en esta jornada señaló que los problemas del corazón se deben atender con una visión integral y mucho más global. Por ejemplo, comprender que el 30% de los problemas cardiovasculares tienen una relación con la herencia y un 70% a la parte conductual que incluye hábitos en los estilo de vida de la persona.

El Dr. Rodríguez comparó la salud de las personas a una mesa de cuatro patas: biológica, psicosocial, social y espiritual; en que todas son importante ya que si hay una más débil produce inestabilidad.

De igual forma los nutricionistas insisten en que la dieta es importante en el que se deben consumir frutas, vegetales, granos integrales, proteínas saludables, las grasas no saturadas, productos lácteos descremados y eliminar el consumo de sal y azúcar.

A la nutrición se le agrega el ejercicio físico como hábito saludable recomendado por los médicos en el cuidado del corazón. Los especialistas indican que es importante distinguir entre ejercicio físico, que son rutinas deportivas y la actividad física que mantener el cuerpo en movimiento con pausas activas y pequeñas caminatas.

El tema se abordó en una actividad docente denominada ‘Conéctate con tu corazón’, dirigida a funcionarios del Hospital Hogar de la Esperanza, ubicada en Veracruz.

La actividad contó con la participación del Dr. Jorge Rodríguez, del Ministerio de Salud, la Lcda. Solange Patiño, fisioterapeuta, Lcdo. José Delgado, nutricionista y el cardiólogo Dr. Alfaro Marchena, quien de manera virtual, trató el tema ‘Las enfermedades cardiovasculares y su relación con el COVID-19’.

El comité organizador estuvo conformado por la Mgtra. Gilma González, Trabajadora Social; Mgtra. Carmela Camero, Psicóloga, Lcda. Joselyn Delgado, asistente de Trabajo Social; y Francisco Alcocer, Coordinador Local de Docencia.

Mientras que el equipo interdisciplinario del Hospital conformado por Trabajo Social, Psicología y Fisioterapia y con el apoyo el director médico realizaron una actividad simultánea dirigida a los pacientes de cómo practicar hábitos saludables para evitar enfermedades cardiovasculares.

Ambas actividades se hicieron con motivo del Día del Corazón que se celebra todos los años el 29 de septiembre.

Nota de prensa y foto: América Tuñón