Instalaciones de la CSS en Portobelo y Sabanitas son visitadas por la Comisión de salud

La Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps)  de Portobelo y la Policlínica «Laurencio Jaén Ocaña» de Sabanitas, fueron visitadas por la comisión de salud de la Junta Directiva (JD) de la Caja de Seguro Social (CSS),  en su segundo día de gira de trabajo en la provincia de Colón.

La comisión presidida por el Dr. Alfredo Macharaviaya, en la gira de supervisión; mediante lo expuesto por las autoridades médicas y administrativas de ambas instalaciones, pudo evaluar lo relacionado a la atención y carteras de servicios que ofrecen a la población; además observaron las estadísticas y análisis comparativo de las consultas externas, medicina general, servicio de urgencias; las necesidades, nudos críticos, proyectos, metas y estrategias; encaminadas a mejorar la atención y funcionamiento de las unidades ejecutoras.

La Magister Esmeralda Buchanan, comisionada de la JD, manifestó que durante estos dos días de gira de supervisión planificada a diferentes provincias; en Colón, observaron algunos avances en temas estructurales y esfuerzo de las autoridades y su equipo de trabajo, para mantener una atención a los pacientes que acuden a los diferentes servicios y departamentos de estas instalaciones.

“Nos llamó la atención que en las instalaciones visitadas en esta gira, tienen medicamentos de gran uso para los pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles, que en otras áreas están desabastecidos”, dijo Buchanan.

Mientras que por parte de la JD esté es el compromiso de apoyar en los procesos administrativos para adquisición de insumos, equipos que se requieren para los diagnósticos, de acuerdo a lo expuesto por los directores médicos.

Con respecto a la necesidad del recurso humano solicitado,  donde en algunos servicios requieren de turnos extras; sostuvo la magister, que la JD aprobó la partida de un millón doscientos mil balboas para garantizar el pago de sus horas laboradas; mientras que recomendó la  importancia de una reingeniería del mismo, al observar que algunas áreas son de prioridad y otros pueden ser redireccionadas.

Mientras,  que resaltó la aprobación de la JD para los gastos y traslados hecha en los últimos días al Director General, requeridos para cumplir y conseguir equipos que sean útiles a la atención de los pacientes asegurados y no asegurados, en el caso donde hay la integración en atención en salud.

La gira de supervisión culminó con el recorrido  en varios  departamentos y servicios, luego de las presentaciones de los directores médicos y administradores.

Este segundo día tuvo la participación de comisionados, autoridades provinciales, directores nacionales y jefes de servicios de las unidades ejecutoras visitadas.

Nota de prensa: Migdalia Grinard

Fotos: Taire Hall