Aumentan los puestos fijos para la realización de hisopados en Veraguas

En una tarea conjunta del equipo de respuesta rápida (ERR) de la Caja del Seguro Social (CSS) y el del Ministerio de Salud (Minsa), se coloca un nuevo punto fijo de hisopados nasofaríngeos, para pruebas rápida por antígeno; en la cancha techada del corregimiento de Canto del Llano, del distrito de Santiago.

Por su parte la epidemióloga de la CSS, Dra. Heydi Núñez explicó que  “a solicitud del regente de la salud a nivel nacional, nos solicita colocar más puestos de hisopados para el mes de noviembre, en vista de que los casos activos han  aumentado en  los días feriados, y se podría dar un rebrote”.

La finalidad es mantener cubierta la mayor parte de la población y poder ofrecerles las pruebas a las personas que tengan síntomas o que hayan tenido contactos con casos positivos, y de esta manera tener un mayor registro de captación de pacientes sintomáticos o asintomáticos que porten el virus, expresó la epidemióloga.

Igualmente, enfatiza la doctora que es importante detectar esos casos asintomáticos que representan un 30% de personas que circulan con el virus sin presentar síntomas, y poder hacerles el debido aislamiento para tomar todas las medidas de bioseguridad y mitigar el virus en la provincia.

Con un equipo de profesionales como médicos, enfermeras, laboratorista, odontólogos, trabajo social y personal de instituciones que trabajan con el plan solidario, se ofrece a la población este nuevo punto fijo de hisopados, en un horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., tomando todas las medidas de bioseguridad.

Actualmente, se cuenta con los puntos fijos en el Parque Juan Demóstenes Arosemena, Terminal de transporte,  Centro de Salud de Canto del Llano, y ahora se agregó uno en la cancha techada del corregimiento de Canto del Llano.

La  población debe tomar el liderazgo y el empoderamiento de su salud y esto involucra un adecuado lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla; también, es importante mantener el distanciamiento físico, tomar la decisión de guardar las medidas de bioseguridad y salir solo si es necesario, resaltó la epidemióloga.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco