Servicio de laboratorio de la policlínica de la Chorrera atiende en promedio a 100 pacientes diarios

El Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera, implementó un modelo de atención diaria de 80 a 100 pacientes, más los del servicio de urgencias, así lo indicó la Mgtr. Livia E. Mejía Bissot, Jefa de este servicio.

Mejía explicó que por la alta demanda de pacientes se tomó esta medida, ya que esta es una instalación especializada​ de segundo nivel,  con servicio de urgencias las 24 horas, hemodiálisis,  recientemente con Clínica Post COVID y los pacientes necesitan sus exámenes  para el control.

Actualmente, este laboratorio mantiene un 87% de abastecimiento y el mes de septiembre realizó un promedio de 3 700 extracciones sanguíneas de un total de 5 250 pacientes, de los cuales 3 100 fueron urgentes.

Los exámenes que realizan con mayor frecuencia son hemogramas, química general, urinálisis, química especial tales como perfil tiroideo, T3, T4, TSH y hormonas femeninas, control prenatal: toxoplasmosis, citomegalovirus, rubeola, hepatitis B, VIH y VDRL.

Este laboratorio realiza pruebas especiales como el de control del embarazo y tamizaje neonatal. Además, es un centro de referencia para los pacientes atendidos en la ULAPS de Guadalupe y de Capira para su debido proceso.

También toman la prueba de antígeno COVID-19, a  pacientes del servicio de urgencias que necesitan traslado hospitalario.

“Aquellas pruebas, que​ por el nivel de especialización,  no se ofrecen en este laboratorio, se les toma la  extracción de los inmunosupresores de pacientes trasplantados de hígado, corazón, riñón y otros, y se envían al laboratorio del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, resaltó Mejía.

También, se  continúa con el envío de muestras de hisopados nasofaríngeos tomados en el servicio de urgencias, carpas (SOS), equipo de respuesta rápida (tomadas a domicilio) y por la sala de hemodiálisis, refiriendo un promedio de 75 muestras diarias.

El horario de atención es de  6:00 a.m. a 2:00 p.m., de lunes a viernes.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera