Pacientes reciben información sobre prevención en el Día Mundial de la Hipertensión

Con motivo  al Día Mundial de la Hipertensión, celebrado el pasado 17 de mayo, colaboradoras de Trabajo Social de la Policlínica “Dr. Santiago  Barraza”, en La Chorrera, realizaron una jornada de  promoción. Mediante charlas, hicieron un llamado a la población  para que tomen conciencia sobre esta enfermedad crónica, así lo indicó la Lcda. Elva Mosquera, trabajadora social de esta instalación de salud.

«Con esta iniciativa queremos promover en las personas mayores controles de salud y mejor calidad de vida, para disminuir los riesgos de sufrir de hipertensión, que a su vez puede causar mayores complicaciones de salud en las personas que la padezcan, sino se cuidan», señaló Mosquera.

Por su parte, Analida Rosas Pérez, paciente hipertensa, contó su experiencia con esta enfermedad y aprovechó para enviar un mensaje a la población para que tomen medidas de prevención y no contraigan esta enfermedad crónica que puede causar daños irreversibles en las personas, sino mantienen sus controles de salud.

Narró que -cuando era joven- jugaba con su presión, tomaba el medicamento una semana sí y otra no, hasta que un día su presión arterial subió a tal punto que quedó en el  cuarto de urgencias. «Pasaron horas y no lograban bajarme la presión, no fue sino hasta cuatro horas después que lograron restablecerla, desde entonces me prometí no jugar más con mi presión y me tomo mis pastillas todos los días».

La actividad se efectuó en conjunto con el Lcdo. Hugo Vergara, del Departamento de Electrocardiogramas, el cual apoyó la iniciativa y otorgó siete cupos extras a pacientes con referencia. Igualmente, participaron  las trabajadoras sociales de esta unidad, licenciadas Fermina Ortega, Coralia Ibaldi, Heidi Dominguez, Yanelis Salas e  Itza Cardoze que, además, platicaron sobre la importancia de la conservación del medio ambiente en el marco de la celebración del Día Mundial y Nacional del Reciclaje.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón