APS, Panamá Oeste, realiza feria se servicios en el mes de la prevención del cáncer

Como parte de la serie de actividades  alusivas al mes de la prevención del cáncer de mama y próstata, la coordinación  provincial de  Atención Primaria en Salud (APS) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste realizó una feria de prevención y concienciación dirigida a usuarios que visitan el centro comercial Westland Mall, ubicado en Vista Alegre, Arraiján. 

La Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial de APS y  Salud de Adultos de la CSS, en Panamá Oeste, manifestó que es de mucha importancia  detectar de manera oportuna patologías cancerosas como el cervicouterino en mujeres y el cáncer de próstata en hombre y, es por eso que, se realiza esta feria en el Westland Mall, para brindar  para orientar a las personas.

En la feria de promoción del cáncer, se realizaron150 tomas de presión arterial y 200 de glucosa; a 150 personas se les tomó el peso y talla.

A las damas se explicó cómo  realizarse el autoexamen de mamas, que permite de manera física y visual detectar cualquier cambio en las mamas.

“Se les entregó material informativo a los usuarios sobre los cuidados mamarios y la importancia de las pruebas de  Papanicolaou, para así detectar de forma precoz el cáncer cervicouterino», dijo Friedrich. 

En esta actividad asistió el Dr. Demetrio Ho, coordinador provincial de Odontología de Panamá Oeste, donde brindó información en higiene bucal a pacientes que padezcan de algún tipo de cáncer y cómo debe ser tratados en la consulta odontológica, también acompañó en esta feria el personal de salud de la Ulaps, de Vista Alegre, Capps El Tecal, Ulsyso «Dr. Luis Salvatierra Tello», del Puerto Vacamonte y  la nutricionista de la Policlínica Dr. Santiago Barraza, que dictó cápsulas informativas sobre la buena alimentación y mantener un estilo de vida saludable. 

Nota de prensa y fotos: Walter Newsam