CSS brinda asistencia en áreas afectadas de la provincia de Chiriquí

CSS brinda asistencia en áreas afectadas de la provincia de Chiriquí 

Tras las inundaciones que afectaron varias comunidades en Chiriquí, la Caja de Seguro Social (CSS), a través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes (DENGEDTP), brinda asistencia en las zonas afectadas de esta provincia.

En esta asistencia el DENGEDTP tiene ubicada dos ambulancias en el albergue de Volcán y el puesto de mando, además cuenta con 10 ambulancias adicionales y 33 funcionarios integrados por técnicos de urgencias médicas y operadores de vehículos.

El Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en Chiriquí indico, que con estas acciones, buscan brindar a la población afectada los servicios que ofertan en salud todas las instalaciones de la entidad en esta provincia.

Entre las acciones para brindar apoyo en estas comunidades están:

– La Policlínica de Divalá atenderá en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., donde se hicieron 10 hisopados y 52 vacunaciones.

– El Hospital Dr. Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles, estará funcionando las 24 horas del día, con un quirófano y 20 camas disponibles para COVID y 38 adicionales en sala.

Además se han realizado 74 hisopados en albergues ubicados en San Valentín, de los cuales 5 dan positivos y se reasignan en el punto de aislamiento.

– En el área de Volcán en la escuela Básica de Volcán, se han realizado 27 hisopados todos negativos y 62 vacunaciones con apoyo del equipo de salud de la Policlínica Pablo Espinosa.

– El Hospital Dr. Rafael Hernández de David, estará laborando las 24 horas del día con todos sus servicios, con 4 quirófanos, en la sala de COVID tendrán 116 camas disponibles, en las demás salas contaran con 81 camas y 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

– En los albergues de Los Naranjos en Boquete, han realizado 43 hisopados todos negativos y a su vez vacunación.

– En Bugaba en el albergue de San Isidro, 16 personas han sido hisopadas las cuales dieron negativos.

– De igual forma los colaboradores de la CSS han entregado donaciones al albergue de la escuela Básica de Volcán y el Equipo de Respuesta Rápida, brindan docencias de bioseguridad en los albergues y donan alcohol, jabón líquido, gel alcoholado y mascarillas.

En la provincia de Bocas del Toro, la CSS mantiene horarios de atención extendidos en las siguientes unidades ejecutoras:

Mientras que en la provincia de Chiriquí las atenciones extendidas se estarán brindando en las siguientes instalaciones:

 

Por otro lado, las atenciones en la Región Occidental son las siguientes:

 

Nota de presa: Pablo Solis