Burbuja Productiva Empresarial Extendida, estrategia de salud de la CSS 

A través de esta iniciativa de la CSS se busca mantener en empresas e instituciones, espacios libres de COVID-19. 

Para contener los casos por la COVID-19, la Caja de Seguro Social (CSS), puso en marcha la “Burbuja Productiva Empresarial Extendida”, una estrategia cuyo objetivo es contar con zonas seguras para minimizar los contactos a causa de este virus.

El concepto de burbuja productiva, es un sistema que permite a las empresas mantener su entorno laboral libre de COVID.

A su vez, este sistema permitirá a la CSS y a las empresas participantes de este programa, contar con áreas seguras para disminuir o limitar los contactos que puedan tener los empleados fuera de la empresa, para que no exista expansión ampliada y que tampoco se aumente la transmisión comunitaria.

El primer ensayo lo realizaron en conjunto la CSS y Minera Panamá, lo que dio como resultado, después de un brote en la mina, cero casos de coronavirus.

Entre las acciones que se realizaron en la empresa Minera Panamá, implementadas por el equipo de salud de la CSS, están:

  • Cada campamento cuenta con el equipo médico responsable.
  • Se desarrollaron docencias a todos los niveles.
  •    Se fortalecieron con equipo esencial para las pruebas rápidas en la clínica, a través de los modernos equipos Coba 9000 y la prueba Sofía.
  • Se colocaron señalizaciones, alcohol y termómetros.
  • Se determinó que ninguna persona puede entrar o salir de la minera sin realizarse la prueba.
  • Los empleados que terminan sus labores, al regresar, deben hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, con pruebas incluidas.
  • Al mes, el personal de salud realizó más de 5 mil pruebas, obteniendo un resultado de positividad de menos  del 1.7%.

El segundo ensayo de la burbuja productiva, fue implementado entre la CSS y el Metro de Panamá, con esta metodología sería la primera vez a nivel mundial que una empresa de transporte con alto tráfico de pasajeros, intenta controlar la incidencia de casos entre sus colaboradores y usuarios.

La Lcda. Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS, mencionó que los aspectos que han desarrollado con la empresa y todos sus colaboradores, ha sido sumamente positivo.

En primera instancia, indicó que en ambas empresas iniciaron con un tema de docencia sobre el manejo de la cultura, en el empleo del comportamiento que tiene cada persona; y, a su vez, el equipo multidisciplinario de la CSS ha ayudado a incorporar dichos elementos que son fundamentales para disminuir el riesgo de contagio por la COVID-19.

Con relación al Metro de Panamá, destacó que es una empresa que por su forma de trabajar, tiene un alto riesgo, ya que maneja el transporte y traslado de miles de panameños a diario; razón por la cual todos sus colaboradores directamente están expuestos a un sinnúmero de personas que entran y salen del metro.

“En ese sentido, todas las alianzas y las estrategias que hemos hecho con ellos, es precisamente definir las áreas de mayor incidencia, a reconocer dónde está mi área de mayor repercusión, con el fin de implementar el trabajo en equipo para minimizar los riesgos”, enfatizó la Lcda. Román.

Detalló que en esta primera fase dentro del Metro de Panamá, han realizado alrededor de 1 300 pruebas a todos los colaboradores, registrándose un bajo número de casos positivos.

De las pruebas positivas, se procedió a realizar hisopados, los cuales definen la veracidad de esa prueba positiva; “y nos dimos cuenta de que del total, solamente dos personas resultaron positivas por COVID, estas dos personas fueron  aisladas en su casa, y al ser asintomáticos, no se han tenido que manejar en hoteles ni hospitales, y se les aplicaron todo el proceso de trazabilidad que llevamos a cabo a través del Minsa y la CSS”, explicó la Lcda. Román.

Destacó que luego de esta primera etapa que ha sido todo un éxito, han entrando en la fase de seguimiento y de control, e igualmente el equipo de Salud Ocupacional de la CSS está llevando a cabo acciones en conjunto con los diferentes directores del Metro de Panamá, para mejorar las intervenciones de cada uno de ellos.

Para la estrategia de la Burbuja Productiva Empresarial Extendida, la CSS cuenta con un equipo multidisciplinario conformado de la siguiente manera:

  • Personal de laboratorio, quienes son los responsables de realizar las pruebas, con la última tecnología  y de alto estándar, para detectar el virus en su momento.
  • El equipo de respuesta rápida, que da seguimiento a los pacientes positivos y verifican si realmente son positivos o falsos positivos.
  •  Personal de Salud Ocupacional, interviene inmediatamente, cuando se detectan las áreas susceptibles e inician todo un trabajo de docencia y capacitación.
  •   Equipo de Planificación, ayudan a que todos los elementos se integren para lograr un mejor resultado de esta estrategia que lleva la CSS y las empresas participantes.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía