Jefes de departamentos y comité de salud COVID de la DENPE reciben visita y docencia por parte de Salud y Seguridad Ocupacional

Una jornada de sensibilización e integración de la salud y seguridad ocupacional frente a la lucha contra la COVID-19, se llevó a cabo vía Zoom, en la que recibieron docencia los jefes de departamentos y el comité de salud Covid de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas (DEMPE) de la Caja de Seguro Social (CSS).

La actividad de sensibilización estuvo a cargo de la Dra. Brenda Sobenis, subdirectora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO) de la CSS, quien reiteró las recomendaciones oportunas que se deben tomar al momento de realizar las funciones diarias, para practicarlas de manera segura y así evitar el contagio y propagación del virus.

Sobenis manifestó que el interés y el objetivo de la presentación es integrar la salud y la seguridad ocupacional en el trabajo, para la lucha frente al COVID-19; además de examinar los peligros, riesgos y exposiciones laborales a la que están sujetos los trabajadores y cómo se puede controlar esta exposición.

Por otro lado, el doctor Efraín Atencio, coordinador de Salud Ocupacional, realizó una visita a la DENPE con el propósito de conocer las gestiones que se ejecutan en esta unidad administrativa de la CSS para controlar los contagios por coronavirus.

En este sentido, Atencio reiteró las recomendaciones determinadas por las autoridades de salud y visitó algunos departamentos donde se han registrado varios casos de contagio por la COVID- 19.

También, los participantes recibieron una docencia psicológica de cómo manejar el duelo y la ansiedad ante la pérdida de un familiar, amigo o compañeros a causa de esta enfermedad.

Entre los temas psicológicos tratados están: Reconocer los sentimientos y monitorearlos para que se puedan controlar, aceptar ayuda y honrar la memoria de los seres queridos.

Nota de prensa y foto: Evidelia Velásquez Reyes