Semana del Niño Prematuro

Con voz entrecortada, la señora Yomaira Becerra, de 34 años de edad, indicó que su niña fue prematura con 33 semanas y pesó 2 libras con 8 onza, y lleva 40 días hospitalizada.

Al principio, por su tamaño y peso, fue ubicada en cuidados intensivos de la sala de neonatología del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, luego a mínimo, y  posteriormente a intermedio, donde ha recuperado tamaño y falta más peso, para que puedan darle de alta.

Me siento agradecida con el personal del servicio de Neonatología de esta unidad ejecutora, médicos enfermeras y técnicos, entre otros profesionales, que nos han brindando una excelente atención, tanto a mi hija como a mí, y aliento para fortalecerme en esta etapa de mi vida.

Con estas palabras de agradecimiento, se dio inicio a la inauguración de la Semana del Niño Prematuro en este centro hospitalario, cuyo lema para este año, basado y escogido por la emergencia sanitaria, es: “Juntos con nuestros prematuros  en tiempo de  COVID”, para hacer alusión a este difícil problema que se está afrontando a nivel mundial.

La Lcda. Yalisneth Arosemena, jefa de Enfermería de la unidad de neonatología, explicó que se está celebrando por noveno año consecutivo la Semana del Prematuro, con la finalidad de resaltar los cuidados a los neonatos prematuros, sean estos nacidos antes de las 37 semanas de vida y que se convierten en héroes de vida.

Niños guerreros,  que desde el día que nacen batallan primero por sobrevivir; sobre todo, ante las adversidades que pasan por múltiples situaciones que van desde enfermedades hasta la aplicación de diversos medicamentos.

El prematuro, dependiendo en qué semana gestacional se encuentra, requiere mantenerlo en ventilación mecánica, por un tiempo estipulado, así como también tratamiento con antibióticos invasivos con diferentes tipos de dispositivos especiales, necesitan, también, terapia de oxigeno, tratamientos prolongados y apoyo del banco de leche humana.

Además, se cuenta con personal multidisciplinario para su atención: pediatras neonatólogos, enfermeras, técnicos en enfermería, estimuladoras y una gama de especialistas.

El ocho por ciento de la población nace prematuramente; en este momento, en la sala de neonatología, se cuenta con, aproximadamente, 15 niños prematuros,  con un censo de 49. Niños que  han durado de 100 hasta 115 días hospitalizados, porque  su tiempo de nacimiento es muy prematuro.

Este día (17 de Noviembre) fue creado por la Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido, muchas instituciones desde el 2018 están afiliadas a esta celebración, a nivel mundial la UNICEF desde el 2010 apoya esta causa, y la Caja de Seguro Social la conmemora durante una semana, en todo el país.

En esta inauguración participaron autoridades del hospital, como el Dr. Eliecer Cortes, director médico, el Dr.  Hermes Pimentel, jefe de  este servicio, la Lcda. Elia Licorish, jefa de enfermería, y otros jefes de servicios de esta área.

Nota y fotos: Zoraida Sánchez​