Médicos de la sala de neonatología del Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero” realizan docencia en la Semana del Bebé Prematuro

Personal médico de la sala de neonatología del Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero», de la Caja de Seguro Social en la provincia de Colón, realizaron una jornada de docencia en el marco de la “Semana del Bebé Prematuro”, con el objetivo de concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan esos bebes, y el impacto emocional que esto supone para las familias, a sabiendas de que es la tercera causa de mortalidad infantil en el mundo.

En la actividad, los pediatras neonatólogos, enfermeras, técnicos en enfermería, estimuladores tempranos y terapeutas respiratorios, contaron sus experiencias en el proceso de atención de bebés prematuros.

El Dr. Carlos Ceballos, jefe de la sala de neonatología del hospital, expresó que con las docencias se busca celebrar la sensibilidad y la excepcionalidad de los prematuros.

“Estos niños, pese a que tienen mucha posibilidad de quedar con secuelas, salen adelante y tienen un crecimiento normal, gracias a la pronta intervención que hace el equipo médico y la gran labor que hacen los padres en la casa. Sabemos que el 2020 ha sido difícil por la pandemia; sin embargo, hemos podido realizar el trabajo correspondiente, dando como resultado que este año la mortalidad neonatal en nuestra unidad bajara considerablemente”, detalló Dr. Ceballos.

Los recién nacidos son prematuros cuando el parto se produce antes de las 37 semanas de gestación. Cuanto antes nace el bebé mayor es el riesgo de muerte y complicaciones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna prueba que permita predecir con exactitud la posibilidad de parto prematuro ya que no se conocen exactamente las causas de los mismos, pero hay varios factores que pueden determinar que una mujer embarazada corra un mayor riesgo de parto prematuro, como lo son: un parto prematuro anterior, embarazos múltiples con mellizos, trillizos, etc., embarazo durante la adolescencia  y algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes o infecciones.

Los niños prematuros no están totalmente preparados para la vida extrauterina porque su organismo todavía no está plenamente desarrollado, por lo que necesitan un extremo cuidado para evitar complicaciones en la salud, como infecciones.

Nota de prensa, foto y video: Tairé Hall McTaggart