Autoridades y médicos intensivistas establecen acuerdos

En una primera reunión de aproximación,  el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, junto a su equipo de trabajo establecieron acuerdos importantes con médicos intensivistas.

Ambas partes acordaron establecer reuniones periódicas para subsanar el desabastecimiento de medicamentos e insumos, falta de personal de salud y de infraestructuras.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS), enfatizo que esta reunión fue sumamente positiva, ya que la CSS, desde que inició la pandemia, ha estado dando la cara con todo el personal de salud.

“Pienso que ha sido muy positivo, hemos buscado algunas alternativas, y al final lo que estamos tratando, realmente, es de garantizar el bienestar de nuestros pacientes”, dijo.

Recalcó que a los médicos intensivistas se les explicó que, a raíz de la pandemia, hay ciertos insumos y medicamentos que se han ido agotando, no solamente en Panamá sino en otros países, por lo que detalló que ante este escenario, se trata de buscar nuevas alternativas de tipo terapéutico.

Agregó que van a continuar con las reuniones, estableciendo mesas de trabajo y constante comunicación. “Hay muchas personas que quedaron con tareas especificas, pero también creo que quedó claro el mensaje de que somos una sola Caja de Seguro Social y que estamos unidos para buscar soluciones”, mencionó.

Por su parte, el Dr. Alfredo Matos, vocero de los médicos intensivistas, calificó como positiva esta reunión, y aseguró que esta es la primera de varias reuniones que van a tener, a la cual le darán un seguimiento estricto, porque su principal objetivo es brindarle la mejor atención posible a los pacientes graves de cuidados intensivos, sean o no COVID.

“El Dr. Lau Cortés nos trasmitió esperanzas, que es lo que nosotros necesitamos y también los pacientes, para seguir explorando este tema y poder resolver la mayoría de los problemas”, destacó el Dr. Matos.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Villarreal