APS de la policlínica de David promueve estilos de vida saludable

Más de un centenar de personas fueron atendidas durante la actividad extramuros realizada por el programa de Atención Primaria en Salud (APS) de la Policlínica «Dr. Gustavo A. Ros», en los predios del Municipio de David, con el propósito de promover los estilos de vida​ saludable  como forma de prevención ante las enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante el evento, realizado bajo la vigilancia de los funcionarios de salud y del Municipio, para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, se ofrecieron a la comunidad los servicios de adscripción al médico de cabecera, toma de presión arterial, glicemia capilar, peso y talla para cálculo del índice de masa corporal, consulta de medicina general, asesoramiento en nutrición y toma de hisopados para pruebas rápidas de COVID-19, entre otros.

La Dra. Yolanda Cattán, planificadora local y coordinadora del programa de APS de la policlínica, dijo que “estamos enfocados en la atención de las enfermedades crónicas que han quedado desatendidas por causa de la pandemia, con estas actividades queremos detectar pacientes descompensados, y hasta pacientes que no saben su diagnóstico, para ingresarlos en el programa y darles seguimiento a sus controles  de salud”.

Agregó: «Estamos promocionando los controles de salud no solo dentro de la unidad ejecutora, próximamente lo estaremos haciendo, también, a través de llamadas telefónicas. Además, el Programa de APS está apoyando la labor de trazabilidad para el contacto de los pacientes positivos por COVID-19, por ello, también tenemos personal realizando pruebas rápidas de hisopado”.

La actividad, también, fue propicia para promocionar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, ya que “durante los meses de cuarentena, según el INAMU, la violencia ha subido casi un 50% en cuanto a las denuncias de violencia intrafamiliar, estamos viendo un aumento de personas con diagnósticos de ansiedad e insomnio, que pueden ser detonantes de violencia intrafamiliar, así que hacemos el llamado a todos para hacer conciencia sobre el manejo del estrés y la no violencia”, recalcó la Dra. Cattán.

La señora Lidia de Morales, quien acudió  a esta actividad, manifestó: “Están haciendo un muy buen trabajo, porque eso es lo que se necesita con esta pandemia, necesitamos que se hagan en diferentes lugares para que la población pueda asistir, vine por el hisopado, pero como están haciendo toma de presión y glucosa, me hice eso para ver como andaba. Es importante que las personas asistan a estas campañas para que podamos disminuir la pandemia y, también, darnos cuenta cómo andamos de salud”.

Finalmente, la Dra. Cattán señaló: “Pedimos que recuerden que la prevención de las enfermedades es importantísimo, tenemos que cambiar nuestros hábitos de ir al médico sólo cuando estamos enfermos, es mucha más efectiva la prevención, le pedimos a la población que lea, que se instruya  y que aprovechen los servicios que damos en este programa (Atención Primaria en Salud), porque estamos para servirles”.

Nota y fotos: Yolanda Sánchez Pittí

Video: Demesio Castillo