Atención a nivel nacional por las comisiones médico calificadoras

Las comisiones médico calificadoras de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) están distribuidas a nivel nacional de la siguiente manera: Dos en el área metropolitana (atienden también a Panamá Oeste y Colón), una en Coclé, Veraguas,  Herrera (atiende a Los Santos), Chiriquí,  Puerto Armuelles y  Bocas del Toro, facilitando la atención de los pacientes.

La Dra. Jazmín Ceballos, coordinadora nacional de estas comisiones, dijo que en un año atienden un aproximado de 2 500 casos de enfermedad común y 600 de riesgos profesionales, pero este año debido a la  pandemia la cifra es menor a la de años anteriores.

Ceballos indicó que entre las funciones de este equipo está determinar el estado de incapacidad de asegurados activos o inactivos, condición médica del beneficiario inválido y grado de incapacidad (permanente parcial o absoluta) en caso de riesgos profesionales.

El producto final del trabajo es la emisión de informes y dictámenes para ser utilizados por parte de la Comisión de Prestaciones Económicas o de la Junta Directiva de la CSS, según sea el caso, aclaró Ceballos.

Explicó cómo están constituidas las comisiones médico calificadoras; las mismas cuentan con especialistas en ortopedia, neurocirugía, psiquiatría, medicina física y  rehabilitación, médicos del Trabajo y Salud Ocupacional, asistidos por una trabajadora social.

Nota y Foto: Luis Coloma