CSS pide un alto a la violencia contra la mujer

El Departamento de Atención al Asegurado del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de Soná, participa de la campaña con el lema: “Cero tolerancia en contra de la violencia a la mujer”.

“La campaña consta de diversas charlas informativas a los pacientes que se encuentran en las salas de espera de las consultas externas, y tiene la finalidad de crear concienciar en la población que acude a esta instalación”, manifestó la Lcda. Ligia Avecilla, de Atención al Asegurado del hospital de Soná.

En las charlas se tocaron algunos temas sobre la violencia contra las mujeres, que son maltratadas de forma física, sexual y psicológica, y que  incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Estas charlas también fueron enfocadas a los colaboradores de distintas áreas del hospital de Soná.

Cabe resaltar que en Panamá la ley que protege a la mujer y castiga los actos de violencia es la “Ley 82 de 24 de octubre de 2013; que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el feminicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer”.

 Nota de prensa y foto: Eduardo Rodríguez