Agilizan licitaciones para asegurar medicamentos de pacientes trasplantados

Miembros del Movimiento de Pacientes Crónicos y Trasplantados, sostuvieron una reunión con el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud (DENSYPS) de la Caja de seguro social (CSS), para buscar solución a la escasez del medicamento ciclosporina de 25mg, vital para garantizar la vida de este grupo de afectados que superan en nuestro país las mil personas.

El Dr. Alex González, junto al Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la institución, les manifestaron a los pacientes que luego de algunos actos administrativos, se logró obtener el medicamento en otras unidades ejecutoras de la institución, asegurando el fármaco por varias semanas.

El medicamento se encontraba agotado para los pacientes trasplantados porque el mismo presentaba un problema de registro sanitario, que solo recién el 20 de noviembre  Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud acaba de subsanar. Durante la reunión se pudo conocer que la empresa distribuidora ya cuenta con el registro sanitario  y en adelante  la CSS puede continuar el proceso de compras de este medicamento.

El día martes, 24 de noviembre,  se surtió el medicamento faltante en la farmacia del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo arias Madrid» (CHDr.AAM), incluso durante el desarrollo de la reunión se les entregó a los presentes ciclosporina, luego de enviar a buscarlas al CHDr.AAM, para los que se encontraban presentes y aún no recibían el medicamento.

“El objetivo primario de la reunión es que ningún paciente se quede sin su medicamento y que todas las necesidades puedan ser atendidas”, señaló el Dr. Alex González. Adicionalmente, se informó que el proveedor del  medicamento tiene que hacer una entrega, reponiendo un lote de medicamentos que llegó con problemas. Se trata de cajas de Ciclosporina en una presentación de 100mg.

En estos momentos se están agilizando las licitaciones en proceso para poder cubrir los meses de diciembre y enero, para que cuando inicie el nuevo presupuesto 2021 realizar la compra para que no se detenga el suministro de los medicamentos a los pacientes, sobre todo a los pacientes renales, informó el Dr. Gustavo Santamaría.

En la reunión se encontraba presente Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal y Familiares, así como también Abdiel Herrera, del Movimiento de Pacientes Crónicos y  Trasplantados, quienes representan a los pacientes asegurados de todo el país.

Nota: Eduardo Bonaga

Fotos: Melvin Zeballos

Video: Melvin Zeballos