Organizan seminario web sobre Medicina Familiar en Atención Primaria en Salud

La Coordinación Nacional de Medicina Familiar, perteneciente a la subdirección Nacional de  Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), dentro de sus actividades de docencia organizó el seminario web titulado “Webinar de Medicina Familiar y en Atención Primaria en Salud”, en el que se actualizaron conocimientos sobre atención, detección y prevención.

La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar, informó  que el objetivo fue  actualizar y reforzar la atención en temas sensitivos como la atención integral de pacientes, entre ellos los pos-COVID,  cuyo número aumenta dentro de las consultas, así como los que viven con enfermedades no trasmisibles, como la diabetes.

Señaló que, también, dentro de esta capacitación se abordó el tema del tamizaje con diagnóstico oportuno de cáncer de colon y la situación actual de enfermedades cardiovasculares, añadiendo que se contó dentro de este conversatorio con la disertación de un asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Resaltó la importancia de hablar de los padecimientos cardiovasculares, tomando en cuenta que siguen manteniéndose como la primera causa de mortalidad en Panamá, siendo fundamental evaluar las causas que ahora con la pandemia por la COVID-19 están incrementando, aún más, los niveles de mortalidad.

Entre los temas abordados estuvieron: Enfoque Multisistémico de la Diabetes, dictado por el especialista en medicina interna y endocrinólogo, Dr. Gustavo Marciaga; Abordaje del Cáncer de Colón en Atención Primaria, por el cirujano coloproctólogo, Dr. José Luis Ríos; Generalidades del paciente recuperado por Sars Cov2, disertado por el Dr. Hiram Martin, especialista en Medicina Familiar y Enfermedades Cardiovasculares: Situación Actual, por el Dr. Jorge Victoria, Asesor de Enfermedades No Trasmisibles de la OPS.

El seminario web fue dirigido a médicos generales, médicos atención primaria, médicos familiares, personal de enfermería, y equipo multidisciplinario de atención primaria.

Nota: Diamar Díaz Nieto

 

 ​